Saltar Aviso
Mundo

"Nunca digas eso": Trump reacciona furioso tras ser consultado si sabía por qué lo llamaban "TACO"

AFP - "Nunca digas eso": Trump reacciona furioso tras ser consultado si sabía por qué lo llamaban "TACO"
Compartir
El episodio ocurrió el miércoles por la noche en la Casa Blanca durante una rueda de prensa. En la instancia, la periodista preguntó al mandatario si comprendía el significado del apodo.
Señal
T13 En Vivo

El presidente Donald Trump reaccionó con molestia ante la pregunta de una reportera del medio CNBC que le consultó si estaba al tanto del apodo “TACO” que algunos han comenzado a utilizar para referirse a él.

Según el diario The New York Times, el apodo “TACO” viene de la frase “Trump Always Chickens Out” (en español, “Trump Siempre se Acobarda”) y fue inventado en un tono de burla por el periodista Robert Armstrong del Financial Times. La idea detrás del apodo es que Trump suele hacer amenazas comerciales fuertes, como subir aranceles, lo que causa nerviosismo en los mercados. Sin embargo, luego suele dar marcha atrás y proponer negociaciones, lo que hace que los mercados se recuperen.

Gaza: Medio millón de personas en riesgo de hambruna
Lee También

Gaza: Medio millón de personas en riesgo de hambruna

 

El episodio ocurrió el miércoles por la noche en la Casa Blanca durante una rueda de prensa. En la instancia, la periodista preguntó al mandatario si comprendía el significado del apodo. La consulta provocó el enojo de Trump, quien inicialmente afirmó no conocer el término.

“Nunca he oído eso. ¿Te refieres a que reduje el arancel a China del 145% que había fijado al 100%, y luego a otra cifra, y dije que tenían que abrir todo el país?”, respondió, dejando entrever su molestia.

Pese a sus afirmaciones, lo cierto es que no ha habido una apertura concreta del mercado chino como resultado de esas políticas, y la rebaja en los aranceles hacia China fue solo hasta el 30%, medida implementada desde mediados de mes por un período de 90 días.

AFP - Donald Trump
AFP - Donald Trump

Más adelante, el presidente retomó el tema arancelario, refiriéndose a Europa.“¿Y porque impuse un arancel del 50% a la Unión Europea (UE) y me llamaron para decirme: ‘Por favor, reunámonos ahora mismo?’”, expresó, aunque la realidad muestra que la UE ya había manifestado disposición al diálogo tras las primeras amenazas de tarifas. Trump agregó, mirando a la periodista: “¿A eso le llamas acobardarse?”

En medio de su respuesta, el presidente aprovechó para lanzar críticas a su antecesor, Joe Biden. A pesar de que los mercados mostraron buen desempeño durante la administración del demócrata, Trump desestimó ese legado económico. Teníamos un país muerto. Teníamos un país que la gente no creía que fuera a sobrevivir. Y tú haces una pregunta tan repugnante como esa. Se llama negociación. Fijas una cifra y, si bajas… Ya sabes, fijo una cifra ridículamente alta y bajo un poco”, aseguró.

Prohíben en Francia el cigarro en playas, parques y cerca de escuelas a partir del 1 de julio
Lee También

Prohíben en Francia el cigarro en playas, parques y cerca de escuelas a partir del 1 de julio

Trump volvió a abordar el tema de los aranceles hacia China, señalando “quieren que mantenga ese número, incluso el arancel del 145%. Les dije: ‘Vaya, eso sí que ha subido’. Ya saben cómo ha sido por el fentanilo y muchas otras cosas, y lo han sumado todo. Dije: ‘¿Dónde estamos ahora?’ Estamos en el 145%. Guau, eso es mucho. Es mucho”, afirmó, a pesar de que esa imposición arancelaria fue iniciativa suya desde el comienzo.

Finalmente, el presidente arremetió directamente contra la reportera que había hecho la pregunta inicial, lanzando una dura crítica, “nunca digas lo que has dicho. Esa es una pregunta desagradable. Para mí, es la pregunta más desagradable.”

 

Etiquetas de esta nota