Mundo

Obama llega a Lima en su último viaje oficial a Latinoamérica

Obama llega a Lima en su último viaje oficial a Latinoamérica
T13
Compartir
La cumbre de la APEC en Perú llega en un momento en que la victoria de Donald Trump pone en entredicho el tratado de libre comercio trasnpacífico TPP.

El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó la noche del viernes (18.11.2016) a Perú para participar en su última cumbre al frente de su gobierno: el encuentro del foro de Cooperación Ecómica Asia-Pacífico (APEC), que reúne a 21 países de la cuenca del Pacífico. Casi con toda seguridad, será su último viaje como presidente a Latinoamérica. La agenda oficial del mandatario comenzará el sábado con una reunión bilateral con el Presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, y otra con los líderes de los países firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

El anfitrión de la cumbre, el líder peruano Pedro Pablo Kuczynski, pidió previamente al foro que envíe una "mensaje fuerte" de apoyo al libre comercio, sin aludir directamente al futuro sucesor de Obama, Donald Trump. Sus alegatos contra los acuerdos de libre comercio firmados por su país han puesto en alerta a las economías de la región del Pacífico.

Agenda apretada

Obama aterrizó poco después de las 10 de la noche (hora local) en Lima tras hacer también una última visita a Europa antes de entregar el cargo a su sucesor ya electo, el multimillonario Donald Trump. El mandatario estadounidense fue recibido a las puertas del Air Force One presidencial por la vicepresidenta peruana Mercedes Aráoz, para trasladarse inmediatamente después a su hotel en Lima, el Marriott, ubicado en el acomodado barrio de Miraflores.

Obama también encabezará este sábado un foro abierto a preguntas con jóvenes líderes latinoamericanos en la Pontificia Universidad Católica de Perú y ya en la tarde mantendrá un encuentro bilateral con su homólogo chino, Xi Jinping. Para el domingo, Obama tiene programada otra bilateral con el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, y un encuentro más informal con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, según la agenda facilitada por la Casa Blanca. Antes de regresar a Washington, el domingo ofrecerá una rueda de prensa en el Centro de Convenciones de Lima, sede de la cumbre.

Cita de altos mandatarios

Las calles limeñas estaban desiertas por un fuerte despliegue de seguridad para recibir al segundo presidente que visita el país sudamericano tras una visita de Georg W. Bush en 2002. En Perú se espera el sábado también al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el que será también su último encuentro cara a cara con Obama en una cita internacional. Ambos mandatarios tienen una relación tensa desde hace tiempo debido, entre otras cosas, al apoyo de Moscú al régimen de Bashar al Asad en la guerra civil siria.

Poco después de Obama aterrizó en la capital peruana también el presidente de México, Enrique Peña Nieto, otro de los tres países latinoamericanos miembros de la APEC. Por la tarde también había llegado el presidente chino, Xi Jinping.

También participarán en la cita empresarios como el fundador de la multinacional Facebook, el estadounidense Mark Zuckerberg, que participará en uno de los debates previstos para el sábado, o el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, invitado aunque su país no forma parte del foro. Sí lo hacen, además de Chile, México y Perú, Australia, Brunei, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

Señal T13 En Vivo