Mundo

OMS denuncia unos 100 ataques a servicios sanitarios en Ucrania

OMS denuncia unos 100 ataques a servicios sanitarios en Ucrania
Deutsche Welle
Compartir
El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, dijo que se entregaron a Ucrania 185 toneladas de provisiones médicas para atender a medio millón de personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este jueves (07.04.2022) que había podido confirmar alrededor de cien ataques contra infraestructura sanitaria en Ucrania y pidió acceso humanitario a la ciudad asediada de Mariúpol.

"Por ahora, la OMS ha verificado 103 incidentes de ataques contra servicios sanitarios, con 73 personas muertas y 51 heridas, incluyendo personal sanitario y pacientes", dijo el jefe de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa.

De ellos, 89 fueron contra instalaciones sanitarias y el resto, en su mayoría, contra servicios de transporte sanitario como ambulancias.

"Estamos indignados de que los ataques contra servicios sanitarios continúen", dijo el responsable de la OMS, asegurando que estos constituyen "una violación del derecho humanitario internacional".

Previamente, en una conferencia de prensa desde Leópolis, en el oeste de Ucrania, el director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, indicó que la asistencia sanitaria ha llegado a "numerosas zonas afectadas" pero que algunas están fuera de alcance. 

 

Guarello y arbitraje Huachipato-Copiapó: “Es una cadena de irregularidades que culminó con el penal”
Lee También

Guarello y arbitraje Huachipato-Copiapó: “Es una cadena de irregularidades que culminó con el penal”

Bloqueo de acceso a la ayuda humanitario

"Algunas siguen siendo muy difíciles", reconoció el directivo. "Pienso que la prioridad, claramente, es Mariúpol", afirmó.

Estratégicamente localizada en el mar de Azov, entre la Crimea ocupada por Rusia y los territorios separatistas del este de Ucrania, Mariúpol lleva semanas asediada y bajo fuertes combates.

De los 400.000 habitantes antes de la guerra, quedan alrededor de 120.000 atrapados por la lucha y en condiciones deplorables.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski acusó el miércoles a Rusia de bloquear el acceso de ayuda humanitaria a la ciudad para esconder la evidencia de que "miles" de personas fueron asesinadas allí.

Kluge aseguró que la OMS ha entregado 185 toneladas de provisiones médicas para atender a medio millón de personas y alertó que un "50% de las farmacias de Ucrania se presumen cerradas".

El director para Europa señaló que los ataques contra servicios médicos eran una "violación del derecho humanitario internacional" pero matizó que la tarea de la OMS no es buscar ni atribuir responsabilidades por estas acciones.

Revisa este video también: