Mundo

OMS denuncia comercio ilícito de tabaco y pide tomar medidas urgentes

OMS denuncia comercio ilícito de tabaco y pide tomar medidas urgentes
Catalina Rojas
Compartir
Según los expertos internacionales, acabar con esta situación permitiría a los gobiernos recaudar anualmente US$ 31 000 millones en concepto de impuestos.

“Varios documentos internos de esta industria, que han salido a la luz a raíz de causas judiciales, demuestran que dicha industria ha promovido activamente el comercio ilícito a nivel mundial”, denuncia lapidariamente la Organización Mundial de la Salud (OMS), refiriéndose a las tabacaleras.

El 31 de mayo se celebra internacionalmente el Día Mundial Sin Tabaco y como antesala a la conmemoración, la OMS ha generado una activa campaña a través de las redes sociales, que revela principalmente esta situación:

Según los expertos internacionales, acabar con el comercio ilícito de tabaco permitiría a los gobiernos recaudar anualmente US$ 31 000 millones en concepto de impuestos, además de mejorar la salud pública, contribuir a reducir la delincuencia y eliminar una fuente de ingresos importante para la industria tabacalera.

Por ello, la OMS instará a sus Estados Miembros –entre los cuales se encuentra Chile- a firmar el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco.

“Este Protocolo ofrece al mundo un instrumento jurídico único para combatir y, a la larga, acabar con una compleja actividad delictiva”, manifestó Margaret Chan, Directora General de la OMS.

De aplicarse plenamente, el Protocolo permitirá llenar las arcas públicas y aumentar el gasto sanitario”, agregó.

Las exigencias del protocolo

El instrumento busca  generar una amplia gama de medidas en relación con la cadena de suministro de tabaco, entre las que cabe mencionar la concesión de licencias a importadores, exportadores y fabricantes de productos de tabaco.

También supone el establecimiento de sistemas de seguimiento y localización, y la imposición de sanciones penales a los responsables del comercio ilícito.

Además, criminalizaría la producción ilícita y el contrabando transfronterizo”, advierten desde la OMS.

El escenario del comercio ilícito

Para los especialistas, esta situación permite la oferta de productos a precios más bajos, principalmente porque se elude el pago de impuestos al Estado mediante el contrabando, la fabricación ilegal o la falsificación.

“El precio más barato del tabaco incita al consumo a los más jóvenes -quienes suelen tener unos ingresos más bajos- y reduce los ingresos públicos, por ende, los recursos destinados al desarrollo socioeconómico, sobre todo en los países de ingresos bajos que dependen en gran medida de los impuestos sobre el consumo”, denuncian desde la OMS.

Si bien la industria tabacalera ha afirmado públicamente que apoya las intervenciones contra el comercio ilícito de productos de tabaco, “su comportamiento fuera de la esfera pública ha sido muy distinto”, reclaman los expertos.

“Los responsables de la formulación de políticas deberían reconocer que el comercio ilícito de tabaco agrava la epidemia que representa el tabaco para la salud pública y tiene graves consecuencias en materia de seguridad”, concluyen.

Revisa este video también:

Las cifras internacionales

Cada seis segundos, aproximadamente, muere una persona a causa de una enfermedad relacionada con el tabaco, lo que representa casi 6 millones de personas al año.

En 2030, esta cifra será de más de 8 millones de personas al año y más del 80% de esas muertes prevenibles, se registrarán entre personas que viven en países de ingresos bajos o medianos.

Lee también: 

Impuestos al tabaco sólo cubren 75% de gastos que provoca al sistema de salud

Etiquetas de esta nota