Mundo

OMS llama a suspender fiestas de fin de año por variante Ómicron

covid
AFP
Por T13
Desde la organización precisaron que las festividades navideñas en muchos lugares conducirían a "un aumento de casos, sistemas de salud colapsados y más muertes".

La variante Ómicron se está propagando mucho más rápido que la Delta y está causando síntomas en personas ya vacunadas o que se han recuperado del COVID-19, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Ahora hay pruebas consistentes que Ómicron se está propagando de una manera significativamente más rápida que la variante Delta", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa con medios en Ginebra según consignó Reuters.

Además, agregó que "es más probable que las personas vacunadas o recuperadas de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse".

Por lo mismo, hizo un llamado a tomar conciencia frente a esta situación a pocos días que termine el 2021, indicando que es mejor suspender las celebraciones ahora que "celebrar hoy y estar de luto mañana".

Minsal eleva a 73 los casos de variante Ómicron en Chile: mayoría son viajeros que llegan desde EEUU Agencia Uno
Lee También >

Minsal eleva a 73 los casos de variante Ómicron en Chile: mayoría son viajeros que llegan desde EEUU

En el corto plazo, Tedros dijo que las festividades navideñas en muchos lugares conducirían a "un aumento de casos, sistemas de salud colapsados y más muertes", .

Pero el equipo de la OMS también ofreció una esperanza a un mundo que enfrenta una nueva ola y que pensó que el 2022 sería el año en que terminaría la pandemia. En este sentido, la organización apuntó hacia el desarrollo de vacunas de segunda y tercera generación y el mayor desarrollo de tratamientos antimicrobianos y otras innovaciones.

Casos en Chile

Información actualizada al 19 de enero 2022

Contagiados

1.902.657

Fallecidos

39.431

Casos Activos

58.918