Saltar Aviso
Mundo

ONU critica violencia contra palestinos en Cisjordania: llamó a Israel a detener "homicidios ilegales y la violencia de los colonos"

Deutsche Welle - Fuerzas israelíes desplegadas en Cisjordania para proteger asentamientos judíos.
Compartir
Solo desde el 7 de octubre, 300 palestinos han muerto en ataques del ejército de Israel y de colonos. De los muertos, 79 eran niños.
Señal
T13 En Vivo

Naciones Unidas presentó este jueves un informe donde denuncia una serie de violaciones a los derechos humanos ocurridos en la Cisjordania ocupada, advierte un rápido deterioro de la situación en la zona y llama a Israel a detener los "homicidios ilegales” cometidos allí contra la población palestina. Solo desde el 7 de octubre, 300 palestinos han muerto en ataques del ejército de Israel y de colonos.

De los 300 fallecidos según el informe, 291 murieron a manos de las fuerzas israelíes, y el resto fueron asesinados por colonos ilegales, aunque hay un caso en el que hay dudas sobre la autoría. De los muertos, 79 eran niños. Antes del 7 de octubre, fecha en que la organización terrorista Hamás atacó territorio israelí y desató la reacción de las fuerzas de ese país, otros 200 palestinos habían perdido la vida en Cisjordania por la acción de tropas o colonos.

A través de un comunicado, el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, criticó el "uso de tácticas y armas militares en contextos de cumplimiento de la ley, el uso innecesario o desproporcionado de la fuerza y la imposición de restricciones de movimiento arbitrarias y discriminatorias que afectan a la población palestina”. Añadió que "la intensidad de la violencia y represión es algo que no se había visto en años”.

Violencia y maltratos

El informe indica que en las primeras semanas tras los ataques terroristas del 7 de octubre se registraron hasta seis incidentes diarios protagonizados por colonos, tales como tiroteos, incendios premeditados de casas y vehículos, y destrucción de árboles y cultivos. "La Oficina de la ONU documentó múltiples casos de colonos que atacaron a palestinos cuando cosechaban sus olivas, los forzaron a dejar sus tierras, robaron su cosecha y envenenaron o realizaron actos vandálicos contra los olivos", relata el reporte.

Éste también denuncia que las fuerzas israelíes han detenido a más de 4.700 palestinos en Cisjordania y Jerusalén Este, incluidos 40 periodistas, y en muchas ocasiones los sometieron a maltrato. "Algunos fueron obligados a desnudarse, se les vendaron los ojos y durante horas se les inmovilizó con esposas y atando sus piernas, mientras los soldados israelíes les pisaban sus cabezas o la espalda", señala. "Se les escupió, empujó contra muros, fueron amenazados, insultados, humillados y en algunos casos fueron víctimas de violencia sexual y de género", agrega.

Por todo ello, Türk llamó a Israel a "poner fin a los homicidios ilegales y la violencia de los colonos contra la población palestina”. El informe cubre los acontecimientos ocurridos entre el 7 de octubre y el 27 de diciembre.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.