Mundo

Oposición convoca un paro nacional en Nicaragua

La "huelga ciudadana" de 24 horas será la cuarta del año y está prevista para el próximo jueves. Cientos de nicaragüenses organizan una caravana de protesta en Costa Rica contra el presidente Daniel Ortega.

Crédito: DW
La oposición convoca un paro nacional en Nicaragua

"Llamamos a todos los sectores empresariales, comercios formales y ciudadanía en general a parar el país este 20 de diciembre y exigir la salida del régimen", anunciaron en una declaración pública este domingo desde la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco.

Es la cuarta convocatoria de huelga general lanzada durante el año. La "huelga ciudadana" del próximo jueves es también para exigir la libertad de los "presos políticos y justicia para nuestros hermanos nicaragüenses asesinados por la dictadura", explicó, indicó la Unidad opositora.

Organismos humanitarios locales calculan en 674 los detenidos en el marco de las manifestaciones antigubernamentales iniciadas desde abril pasado. El Gobierno reconoce 273 detenidos, que clasifica, en cambio, como "terroristas", "golpistas" y "delincuentes comunes".

Entre los detenidos más conocidos están los campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena y Freddy Navas, la comerciante Irlanda Jerez, los afrodescendientes Brandon Lovo y Glen Slate, el veterano maratonista Alex Vanegas, y los dirigentes universitarios Edwin Carcache, Byron Corea y Christopher Nairobi Olivas.

Caravana opositorea desde Costa Rica

Mientras tanto, varios cientos de disidentes nicaragüenses partieron de la capital de Costa Rica, San José, hacia la frontera con Nicaragua para protestar contra el presidente Daniel Ortega y exigir su renuncia. Los autobuses y automóviles salieron de la ciudad a las seis de la mañana hacia el paso fronterizo de La Cruz, provincia de Guanacaste.

"Vamos a decirle a la gente que no están solos y al gobierno que todavía estamos vivos y luchando para regresar a una Nicaragua diferente", dijo una de las organizadoras de la protesta, Francisca Ramírez, lideresa de los trabajadores agrícolas nicaragüenses. Ramírez dijo que ella huyó de Nicaragua en octubre tras ser amenazada por fuerzas pro gubernamentales.

La llamada "Caravana por la libertad y la justicia" terminó con una caminata de unos 4 kilómetros en La Cruz, aunque no pretende llegar al puesto fronterizo de Peñas Blancas para evitar problemas. La policía estaba esperando en el lado nicaragüense ya a media mañana.

 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Mundo