Mundo

Ordenan desconectar a Archie, el niño de 12 años con muerte cerebral por culpa de desafío de TikTok

Ordenan desconectar a Archie, el niño de 12 años con muerte cerebral por culpa de desafío de TikTok
T13
Compartir
Archie Battersbee fue hallado inconsciente en abril pasado, como consecuencia de un "challenge" en la red social consistente en aguantar la respiración hasta desmayarse.

La Justicia británica rechazó el último resquicio legal de la familia de Archie Battersbee, de 12 años, para impedir que al menor se le retire la respiración asistida. 

El niño se encuentra con muerte cerebral desde abril pasado, cuando sus padres, Hollie y Paul Battersbee, lo encontraron inconsciente y con una cuerda atada alrededor de la cabeza.

Según detallaron, sospechan que fue víctima del conocido desafío viral de TikTok, denominado 'Blackout Challenge', el que consiste en aguantar la respiración hasta no poder más y desmayarse.

Sus padres llegaron a apelar al Comité de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) para mantener los mecanismos de respiración asistida, el que les dio la razón.

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Reino Unido rechazó mantenerlo conectado y argumentó que la carta de derechos en la que se sustenta ese comité "no es parte de la ley del Reino Unido" y no sería "apropiado" incorporarla a las decisiones judiciales británicas, consigna el Daily Mail.

Apelación en la Corte Suprema

Si bien el procedimiento para desconectar a Archie debía realizarse hace algunas horas, los padres del niño apelaron a la Corte Suprema con la finalidad de que los jueces bloqueen el fallo de un tribunal inferior. 

El Alto Tribunal consideró escuchar la apelación completa y señaló que era "consciente de la urgencia de este asunto", sin embargo, y tras discutir el tema, decidieron permitirle a los médicos desconectar al niño.

El procedimiento, según precisaron medios británicos se realizará este miércoles a las 11:00 horas (hora del Reino Unido). 

En tanto, la familia de Archie espera presentar una solicitud urgente al Convenio Europeo de Derechos Humanos mañana temprano, pero con solo dos horas para hacerlo antes de que se retire el soporte vital del menor.

De ser rechazada, tendrán que acatar la decisión del Alto Tribunal.

Estados Unidos mata con ataque de dron al líder de Al Qaeda