Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Mundo

Panama Papers: ¿Cómo afecta el escándalo al padre de David Cameron?

Panama Papers: ¿Cómo afecta el escándalo al padre de David Cameron?
T13
Compartir
El fallecido padre del primer ministro británico habría desviado fondos en paraísos fiscales eludiendo al fisco, asegura el medio The Guardian.

Durante las últimas horas estalló "Panama Papers" el escándalo que afecta al sistema financiero mundial y que tiene involucradas a figuras de ámbitos tan diversos como el deporte y la política.

Este lunes, varios países abrieron investigaciones tras las revelaciones de la operación "Panama Papers" que saca a la luz una amplia trama de evasión fiscal donde uno de los implicados es el fallecido padre del primer ministro británico, David Cameron (en la foto).

Ian Cameron habría dirigido fondos en paraísos fiscales eludiendo al fisco, asegura el medio The Guardian en su edición de hoy.

El caso estalló luego que se revelara que personalidades -como el primer ministro de Pakistán, el presidente de Ucrania, el rey de Arabia Saudita o el presidente argentino Mauricio Macri- habían colocado dinero en paraísos fiscales. 

En particular, se divulgaron 11,5 millones de documentos del despacho de abogados del panameño Mossack Fonseca, los cuales fueron obtenidos a partir de una fuente anónima por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que los compartió con medios de todo el mundo y con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

De acuerdo a la publicación, Ian Cameron habría utilizado los servicios del bufete Mossack Fonseca para blindar su empresa Blairmore Holdings de la Hacienda británica. Los documentos filtrados revelaría que el padre del Cameron habría eludido el pago de impuestos en Reino Unido contratando a “un pequeño ejército de residentes en las Bahamas, incluido un obispo a tiempo parcial, para firmar los documentos” que permitían a la empresa funcionar en un paraíso fiscal. 

Panamá Papers: el controversial papel de ese país en el sistema financiero internacional

Todos los documentos proceden del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, con oficinas en 35 países, especializado en crear empresas y sociedades y cubren un periodo de unos 40 años.

Más de 500 bancos, entidades subsidiarias y filiales han trabajado con esta firma legal desde 1970 para ayudar a sus clientes a gestionar sociedades fantasma. 

LEE TAMBIÉN:

Las personalidades del mundo y de Chile mencionadas en los Panama Papers

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */