Mundo

Selección mexicana de gimnasia que irá a Santiago 2023 está varada en Israel: Piden ayuda para salir del país

X -CONADE/BLAJAITH AGUILAR
AFP
Compartir
Las gimnastas Dalia Alcocer, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda, Sofia Flores, Julia Gutiérrez y su entrenadora, Blajaith Aguilar, piden ayuda a las autoridades mexicanas para salir de la zona de conflicto.

La selección mexicana de gimnasia rítmica, que tiene prevista su participación en los Juegos Panamericanos de Santiago-2023, se encuentra varada en Israel y ante el conflicto bélico de aquella región ha solicitado con urgencia al gobierno de México apoyo para volver a su país.

"Nos encontramos en Israel en un campamento de preparación para los próximos Juegos Panamericanos, sin embargo la situación ha dado un giro inesperado e inquietante", expresó Blajaith Aguilar Rojas, entrenadora de las gimnastas mexicanas, en un video difundido en sus redes sociales.

El viernes, el grupo islamista palestino Hamas lanzó un ataque masivo de misiles en contra de Israel y desató un conflicto en el área que al momento ha provocado la muerte de más de 1.000 personas de ambos bandos.

La entrenadora mexicana precisó que por el momento "estamos bien y a salvo" y describió la situación que afecta al equipo de gimnastas: "ante la gravedad de la situación los vuelos han sido cancelados, dejándonos sin la posibilidad inmediata de regresar a nuestro México".

Loren Garcovich de 47 años: Identifican a chilena desaparecida en Israel tras ataque de Hamás
Lee También

Loren Garcovich de 47 años: Identifican a chilena desaparecida en Israel tras ataque de Hamás

El equipo mexicano de gimnasia rítmica integrado por Dalia Alcocer, Kimberly Salazar, Adirem Tejeda, Sofia Flores y Julia Gutiérrez, solicitó "encarecidamente" a través de su entrenadora "el apoyo a nuestro gobierno para que podamos regresar lo antes posible sanas y salvas a nuestra casa".

Desde México, el lunes por la mañana la Federación de Gimnasia, publicó en redes sociales que "está en constante comunicación con el conjunto de rítmica" y con las autoridades del deporte mexicano -la Comisión Nacional del Deporte y el Comité Olímpico Mexicano- "para mantener la salvaguarda de la delegación y explorando opciones para su pronto y seguro regreso".

En otro comunicado, las gimnastas mexicanas añadieron que "estamos en una zona segura, algo alejadas de las ciudades afectadas y sabemos ya todas las medidas necesarias en caso de cualquier situación".

Las deportistas han recibido a distancia el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Conade y de su Federación, además de la gente que se ha manifestado en redes sociales.

"Todos sus mensajes nos mantienen fuertes y con la esperanza de que pronto podamos estar pronto de vuelta en casa", agregó Blajaith Aguilar. "Agradecemos al pueblo mexicano que esté pendiente de nosotras. Esperamos pronto volver a vernos", sentenció.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */