Mundo

"Pasemos la página", Maduro llama a EEUU a reconstruir una relación de "respeto"

AFP - "Pasemos la página", Maduro llama a EEUU a reconstruir una relación de "respeto"
AFP
Compartir
No obstante, los diálogos con la oposición no han resuelto el polémico tema de la inhabilitación a opositores como María Corina Machado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dijo dispuesto este miércoles a "reconstruir" relaciones con Estados Unidos, a propósito de acercamientos con la administración del mandatario estadounidense, Joe Biden, traducidas en el alivio temporal de sanciones tras un acuerdo con la oposición.

Greta Thunberg fue detenida por una manifestación en Londres: Deberá comparecer ante un tribunal en noviembre
Lee También

Greta Thunberg fue detenida por una manifestación en Londres: Deberá comparecer ante un tribunal en noviembre

"Pasemos la página, reconstruyamos una relación de respeto, de cooperación (...) este es mi mensaje a los que tienen el poder, y al gobierno de los Estados Unidos", dijo Maduro, reunido en el palacio presidencial con delegados de las negociaciones.

El mandatario celebró los acuerdos firmados el martes en Barbados, que contemplan la celebración de elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 con la presencia de observadores de la Unión Europea, Naciones Unidas y el Centro Carter.

No obstante, los diálogos con la oposición no han resuelto el polémico tema de la inhabilitación a opositores como María Corina Machado, favorita en las elecciones primarias previstas para el 22 de octubre.

Con relaciones rotas desde 2019 luego que Estados Unidos desconociera la reelección de Maduro en 2018 al considerarla "fraudulenta", Washington ha encabezado la presión internacional con una batería de sanciones. 

Este miércoles, el Tesoro estadounidense anunció el alivio de estas medidas con licencias temporales al petróleo, gas y oro de Venezuela.

Los acercamientos de la Casa Blanca, que incluyen además un acuerdo de deportaciones de migrantes venezolanos que se concretó con la llegada de un primer avión al país caribeño este miércoles, se han incrementado a partir de la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania perpetrada desde febrero de 2022.

"Venezuela con estos acuerdos y estas decisiones que se han tomado entra con fuerza al mercado petrolero y gasífero nuevamente, de manera progresiva al mercado", dijo Maduro.

"A los Estados Unidos yo les digo: hemos querido siempre y queremos relaciones de respeto en la diversidad", remarcó el mandatario, que insistió en el cese definitivo de las sanciones.

Estados Unidos espera, en tanto, que el gobierno venezolano "defina un calendario" para levantar la inhabilitación de candidatos a las elecciones de 2024, afirmó este miércoles el jefe de la diplomacia Antony Blinken en un comunicado.

Blinken confía que en el mismo plazo se comience a liberar a "todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente" en el país.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota