Mundo

Costo de pensiones en Estados Unidos superará su financiamiento en 2020

Costo de pensiones en Estados Unidos superará su financiamiento en 2020
AFP
Compartir
Según los cálculos del consejo que administra los recursos, las reservas de los fondos públicos se agotarán en 2035.

El costo de la pensiones en Estados Unidos superará su financiamiento en 2020 y las reservas de fondos públicos se agotarán en 2035, indicó este lunes el consejo que administra los recursos. 

Esta será la primera vez desde 1982 que, debido al envejecimiento de la población, los fondos para financiar las jubilaciones públicas (Seguridad Social) en 2020 no serán suficientes, por lo que habrá que recurrir a las reservas. 

De continuar esta progresión, el sistema de pensiones públicas, al que actualmente se destina el equivalente al 4,9% de PIB estadounidense, será inviable en un plazo de 16 años, un año más tarde de lo previsto en 2018. 

Esta leve mejora en el tiempo es reflejo de la economía, el mercado laboral y la cobertura médica implementada por el sistema Obamacare, dijo durante la presentación anual del sistema de pensiones públicas Stephen Goss, uno de sus administradores. 

En los seguros de salud (Medicare para personas mayores y Medicaid para los más pobres) la situación no ha mejorado: los funcionarios pronostican que los recursos se agotarán en siete años, en 2026, como ya previeron el año pasado.

El costo del seguro de salud de Medicare pasará del 3,7% del PIB en 2018 al 5,9% en 2038. "Las proyecciones indican que Medicare enfrentará un déficit sustancial que deberá resolverse mediante una reforma", señalaron los administradores.

Señal T13 En Vivo