Periodistas mexicanos despedidos recurren a Ombudsman por agravio y omisión de autoridades
Periodistas mexicanos despedidos recurren a Ombudsman por agravio y omisión de autoridades
T13 En Vivo
AFP
La influyente periodista mexicana Carmen Aristegui y su equipo de colaboradores interpusieron el martes una queja ante la oficina del Ombudsman por agravios, actos y omisión de autoridades en su contra, luego de ser despedidos tras publicar una investigación sobre una mansión de la primera dama.
"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibió el día de hoy un escrito de queja de un grupo de comunicadores encabezado por la periodista María del Carmen Aristegui", dijo el organismo estatal en un comunicado de prensa.
Los comunicadores acudieron a la comisión para presentar la queja por "agravios en su contra, actos y omisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones y de la secretaría (ministerio) de Gobernación (Interior)", indicó el comunicado.
Aristegui fue despedida el 15 de marzo pasado por la empresa MVS Comunicaciones, unos días después de que fueran cesados dos de sus cercanos colaboradores, autores de una investigación sobre una mansión adquirida por la primera dama a través de un contratista del gobierno.
De acuerdo con una nota difundida por el portal de Aristegui Noticias, la periodista recurrió a la clausula de conciencia cuando los dueños de MVS trataron de cambiar los términos de su contrato, que incluía libertad editorial y un código de ética,
El intento de modificar el contrato atentaba "contra los principios generales de la libertad de expresión" y contra "la conciencia y ética profesional", indica la nota de Aristegui Noticias.
"La objeción de la cláusula de conciencia, de conformidad a los estándares internacionales, no podrá conllevar ninguna consecuencia legal o laboral" en contra los periodistas que la invoquen, señala la nota del portal.
La periodista, que conducía uno de los programas más seguidos por la radio, ha adelantado que recurrirá a la vía legal para buscar recuperar el espacio radiofónico, en un caso que dice, podría marcar un precedente para los comunicadores mexicanos.
La secretaría de Gobernación emitió hace unos días un comunicado para instar a la empresa y a la periodista a solucionar su diferendo que calificó como un "asunto entre particulares".
Ese comunicado es una "cosa de museo" porque "hablamos de una in
