Mundo

Personas que se enfermen de COVID y gripe al mismo tiempo tendría doble probabilidades de morir

Personas que se enfermen de COVID y gripe al mismo tiempo tendría doble probabilidades de morir
T13
Compartir
Expertos ingleses afirman que el que habiten conjuntamente la gripe y el coronavirus influiría directamente en la gravedad del estado de los afectados.

El COVID-19 y la gripe están circulando conjuntamente este año por primera vez y quienes contraen ambos tendrían el doble de probabilidades de morir, según sugiere la evidencia preliminar, afirmaron expertos ingleses.

Todo esto llevó a los medios a hablar sobre la "Twindemic", un juego de palabras entre mellizos y pandemia, en relación a los dos virus conviviendo.

Hombre que pasó 37 años en prisión por crímenes que no cometió demandó a la ciudad
Lee También

Hombre que pasó 37 años en prisión por crímenes que no cometió demandó a la ciudad

La Directora Ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, Jenny Harries, también avisó que podrían existir múltiples cepas de gripe antes de un invierno que parece incierto en Europa.

En conversación con Sky, Harries afirmó que lo que es diferente este año es que COVID y la gripe están co-circulando, lo que aumenta el riesgo de enfermedad grave y muerte.

"Deberíamos estar preocupados por la gripe cada invierno. Creo que la gente todavía no se da cuenta de que puede ser una enfermedad mortal. Estudios recientes sugieren que alrededor del 25% de nosotros no lo entiende. En promedio, durante los últimos cinco años, alrededor de 11.000 personas han muerto por enfermedades relacionadas con la gripe", advirtió.

"Pero creo que lo importante de este invierno es que es probable que veamos la gripe, por primera vez en cifras reales, co-circulando con COVID", añadió.

Personas que se enfermen de COVID y gripe al mismo tiempo 'tienen doble probabilidades de morir"
Personas que se enfermen de COVID y gripe al mismo tiempo 'tienen doble probabilidades de morir"

Harries agregó que "entonces, los riesgos de contraer los dos juntos aún permanecen. Y si lo hace, la evidencia preliminar sugiere que es dos veces más probable que mueras por tener dos juntos, que por tener COVID solo".

"Así que creo que se avecina un invierno incierto, eso no es una predicción, es una característica incierta, pero sabemos que los casos de gripe han sido más bajos en el año anterior, por lo que la inmunidad y los tipos de cepas son un poco más inciertos", explicó.

También, Harries afirmó que es posible que exista una "gripe de múltiples cepas" este invierno en Europa, después de que los casos de gripe cayeran a niveles históricamente bajos durante la pandemia.

Según la experta, hay cuatro cepas en la vacuna contra la gripe este año, "así que tenemos una gran variedad en nuestra caja de herramientas para acertar la que se convierta en dominante, pero podría ser más de una este año, y la inmunidad de las personas será menor".

"El verdadero truco aquí es vacunarse tanto contra el COVID como contra la gripe y continuar con esos buenos comportamientos de higiene que hemos estado practicando durante todo el COVID", llamó.

A pesar de que es la tercera edad la más afectada por las infecciones y la hospitalización, Harries alienta a los jóvenes a que se vacunen.

"Nuestras tasas más altas de COVID en este momento se encuentran en los niños de 11 a 14 años, aunque eso parece estar estabilizándose ahora", informó.

"Y debemos tener en cuenta que estamos previniendo de manera proactiva las infecciones en los jóvenes al ofrecer pruebas para tratar de reducir la probabilidad de infección".

Sobre el dominio de la variante Delta a nivel mundial, Harries avisó que ha llevado a que otras cepas "se extingan", pero advirtió que aún se debe "permanecer alerta".

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota