EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Mundo

Presidente de Petrobras: "La empresa no es inmune a más corrupción"

Presidente de Petrobras: "La empresa no es inmune a más corrupción"
T13
Compartir
"La corrupción es del individuo, una cuestión cultural y de carácter. Corresponde a la compañía crear el máximo posible de barreras contra ella", dijo el ejecutivo.

AFP

Otro caso de corrupción en la brasileña Petrobras es posible, incluso con los nuevos controles que se han implementado después del mayor escándalo de su historia, dijo su presidente, Aldemir Bendine, en una entrevista con el diario O Estado de Sao Paulo de este sábado.

"La corrupción es del individuo, una cuestión cultural y de carácter. Corresponde a la compañía crear el máximo posible de barreras contra ella. Cualquier compañía enfrenta problemas de esta naturaleza. No puedo afirmar que nunca más va a pasar y de aquí a unos dos años, de repente, aparece un casito, esas cosas pasan", dijo el ejecutivo.

Bendine, sin experiencia en petróleo y cercano al expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), asumió la empresa en febrero en medio de este gigantesco escándalo de corrupción.

Exejecutivos, empresarios y políticos coludieron para amañar licitaciones mediante sobornos, que engrosaron fortunas personales y financiaron partidos políticos, incluido el de los Trabajadores (PT, izquierda) de la actual presidenta Dilma Rousseff y Lula.

La operación Lava Jato (lavadero de autos), que reveló una sofisticada trama de sobornos y fraudes que le costó unos 2.000 millones de dólares a la empresa, "consume energía, quiera o no, viene con una carga negativa, pero tenemos que continuar trabajando", dijo Bendine, que antes fue presidente del estatal Banco de Brasil, el mayor en activos en América Latina.

Y Petrobras saldrá del foco político "sólo después de concluidas las investigaciones y juicios", siguió el responsable. "Cuanto más rápido pase mejor, queremos colaborar, pero no ver por el retrovisor. Necesitamos andar, tiene que dar retorno al accionista y la sociedad. Es esa empresa la que vamos a cuidar. Con la del pasado, aprendemos de los errores", lanzó.

Para Bendine, el proyecto de recuperación de la estatal es a cinco años. "No estaría aquí si no creyera en ese proyecto", aseguró.

Petrobras publicó, bajo su gestión, el balance auditado de 2014 que reportó pérdidas por 21.600 millones de reales (USD 6.170 millones al cambio actual). En los dos primeros trimestres hubo ganancias, aunque en el segundo con una caída de 89% internaual.

La organización administrativa y financiera "necesita adecuarse a la nueva realidad" del mercado, "privilegiando la rentabilidad" sobre el volumen, explicó Bendine, que negó que exista algún plan salir del proyecto de explotación del campo Libra, el mayor de los ricos pozos en aguas profundas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota