Mundo

Podrían ser letales: Estados Unidos emite alerta sobre medicamentos falsos comprados en Internet

Referencial - Getty Images
Por AFP
El aviso público se produce cuando las muertes por sobredosis de drogas aumentaron a 93.000 el año pasado, el nivel más alto de la historia de Estados Unidos.

Estados Unidos advirtió el lunes contra la compra de medicamentos en internet debido a que se venden píldoras falsificadas que incluyen dosis letales de fentanilo y metanfetamina.

La Agencia de Control de Drogas (DEA) señaló que los medicamentos falsificados están ampliamente disponibles en las redes sociales y plataformas de comercio electrónico, y que su aspecto es parecido a los reales Oxycontin, Vicodin y Xanax o Adderall.

"Las píldoras falsificadas que contienen estas drogas peligrosas y extremadamente adictivas son más letales y más accesibles que nunca", dijo la jefa de la DEA, Anne Milgram, en un comunicado.

"De hecho, los análisis de laboratorio de la DEA revelan que dos de cada cinco píldoras falsas con fentanilo contienen una dosis potencialmente letal", agregó.

El aviso público se produce cuando las muertes por sobredosis de drogas aumentaron a 93.000 el año pasado, el nivel más alto de la historia de Estados Unidos.

El fentanilo, el opioide sintético que se encuentra con mayor frecuencia en las píldoras falsificadas, es el principal impulsor de ese aumento, dijo la DEA.

También es cada vez más frecuente la presencia de metanfetamina en los comprimidos falsificados, siendo otro factor de muertes por sobredosis.

En lo que va del año, se incautaron más de 9,5 millones de píldoras falsificadas, más que en los dos últimos años juntos.

La gran mayoría de las píldoras falsas se producen en México, que obtiene los productos químicos para fabricación de fentanilo en China.