EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Mundo

Policía israelí arresta a cuatro de los seis palestinos fugados de la prisión

Policía israelí arresta a cuatro de los seis palestinos fugados de la prisión
AFP
Compartir
Se creía que los hombres que se fugaron el pasado lunes habían abandonado el país, pero fueron encontrado a solo 30 kilómetros de la cárcel.

La policía israelí detuvo este viernes por la noche en el norte de Israel a cuatro de los seis palestinos que se escaparon a principios de esta semana de la prisión de alta seguridad de Gilboa.

Desde su fuga el lunes por la mañana a través de un túnel cavado debajo de un lavabo las autoridades israelíes los buscan en Israel y la Cisjordania ocupada, territorio de origen de los fugitivos y donde el ejército desplegó refuerzos.

Se creía que podían haber salido del país, cruzando la frontera con la vecina Jordania, pero cuatro de los fugitivos fueron arrestados en el norte de Israel, a unos 30 kilómetros de la prisión.

Seis palestinos se fugan de una prisión israelí, incluido un exjefe de un grupo armado
Lee También

Seis palestinos se fugan de una prisión israelí, incluido un exjefe de un grupo armado

A últimas horas del viernes, la policía anunció la detención en Nazaret, la principal localidad árabe en el norte de Israel, de dos miembros del grupo armado Yihad Islámica: Yaqub Qadri, de 48 años, y Mahmud Ardah, de 45 años.

Según la prensa local, Ardah, que cumplía una condena de cadena perpetua, fue el principal instigador de la evasión. 

Poco después del anuncio de su arresto, rápidamente recogido por todos los medios israelíes, el ejército informó del lanzamiento de un cohete desde la franja de Gaza hacia el sur de Israel, que fue interceptado por su escudo defensivo.

"Las fuerzas policiales los descubrieron y los persiguieron en helicóptero", indicó la policía sobre los dos fugitivos. "Fueron detenidos sin resistencia en el sur de Nazaret".

Según medios israelíes, la policía recibió una alerta de habitantes de esa ciudad que advirtieron de la presencia de dos hombres buscando comida en la basura.

Y a primeras horas del sábado, la policía israelí anunció la detención de otros dos fugados "cuando estaban escondidos en un aparcamiento para camiones".

Se trata de Zakaria al Zubeidi, conocido exlíder del brazo armado del partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abas, y Mahmud Ardah.

Las detenciones tuvieron lugar en la ciudad árabe de Shibli Umm al Ghanam, una decena de kilómetros al este de Nazaret.

"Los dos hombres fueron capturados por un equipo con efectivos de la unidad especial antiterrorista de la policía y miembros de Shin Bet (el servicio de seguridad interior) tras una intensa búsqueda", indicó la policía israelí.

"La caza de los dos otros fugitivos continúa", añadió.

Desde el lunes, las fuerzas de seguridad, incluido el ejército, habían lanzado una enorme operación de búsqueda para hallar a los seis huidos de la prisión de Gilboa a través del túnel.

Las imágenes de los servicios carcelarios mostraron el hoyo escondido en el baño de una celda. En el exterior, los agentes encontraron otro agujero cavado en el suelo.

Esta evasión rocambolesca avergonzó a las autoridades israelíes y fue celebrada como "heroica" por los palestinos.

Señal T13 En Vivo