Mundo

Políticos europeos piden el Nobel de la Paz para Zelenski y los ucranianos

Políticos europeos piden el Nobel de la Paz para Zelenski y los ucranianos
Deutsche Welle
Compartir
Un grupo de políticos de varios países europeos reclamó este viernes en una carta abierta el Nobel de la Paz para el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y para el pueblo ucraniano, según la agencia Ukrinform.

Los firmantes de la carta abierta pidieron al Comité Nobel Noruego este viernes que reabra el plazo de nominaciones para el premio de este año, que se cerró el 31 de enero, hasta el 30 de marzo, por lo que considera "eventos históricos sin precedente", en relación a la guerra entre Rusia y Ucrania. Así lo informa la agencia noticiosa ucraniana Ukrinform, en referencia a esa carta abierta.

"El mundo está conmocionado por las imágenes de la guerra que llegan de Ucrania. Millones de familias viven ahora en el miedo, sus casas y sus vidas están amenazadas por bombardeos y un ejército invasor. Estamos siendo testigos del coraje de la gente de Ucrania frente a esta guerra declarada por Rusia", consta en la misiva.

De acuerdo con Ukrinform, la lista incluye hasta el momento a 36 políticos, la mayoría holandeses, aunque también figuran otros de países como Reino Unido, Alemania, Suecia, Estonia, Bulgaria, Rumanía y Eslovaquia.

Entre ellos figuran el ex primer ministro estonio Andrus Ansip y el exministro de Asuntos Exteriores holandés Bert Koenders, además de varios eurodiputados.

Según el testamento de Alfred Nobel, el magnate sueco que instituyó los premios que llevan su nombre, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.

Solo si quienes proponen a una persona u organización lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego únicamente publica el número total de aspirantes -343 en 2022- y no confirma nombres hasta 50 años después.

Así se sabe que entre los nominados este año se encuentran la activista medioambiental sueca Greta Thunberg, la opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, el papa Francisco, el Consejo Ártico y el movimiento de desobediencia civil birmano, entre otros.

Señal T13 En Vivo