Mundo

Pompeo visitará Chile y la frontera de Venezuela en una gira por Sudamérica

Pompeo visitará Chile y la frontera de Venezuela en una gira por Sudamérica
AFP
Compartir
El secretario de Estado visitará también Paraguay y Perú en una gira que se extenderá del 11 al 15 de abril.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, visitará el próximo domingo la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, en el marco de un gira por Sudamérica que también incluye Chile, Paraguay y Perú, informó el lunes el Departamento de Estado.

"El secretario de Estado Michael Pompeo viajará a Chile, Paraguay, Perú y Cúcuta, Colombia, del 11 al 15 de abril para profundizar las alianzas de Estados Unidos en el hemisferio occidental", dijo el vocero de Pompeo, Morgan Ortagus, en un comunicado. 

En Cúcuta, Pompeo "visitará entidades que apoyan a los refugiados venezolanos y evaluará los desafíos debido a la frontera cerrada", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

Comenzando el viaje el viernes en Santiago, Pompeo "destacará el liderazgo regional de Chile" junto con los lazos económicos, científicos y de seguridad, dijo el Departamento de Estado.

Chile es el presidente de este año del foro de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico, y se espera una cumbre en todo el Pacífico en noviembre.

En Perú, el Departamento de Estado dijo que el sábado Pompeo discutirá el apoyo a los refugiados venezolanos, así como el papel del país en liderar al Grupo de Lima, el grupo de naciones latinoamericanas y Canadá que se reúne sobre la crisis en Venezuela.

Estados Unidos y todos los miembros del Grupo de Lima, excepto México en enero, declararon ilegítimo al Presidente Nicolás Maduro, ya que la marca de fuego de izquierda encabeza una economía en ruinas que ha hecho que millones de personas huyan.

Washington ha incrementado la presión económica y diplomática con la esperanza de instalar al líder opositor Juan Guaidó, aunque Maduro ha mantenido el control con el apoyo de los militares, Rusia y China.

Pompeo será el primer secretario de estado en visitar Paraguay desde 1965 con su visita el sábado. El Presidente de Paraguay educado en Estados Unidos, Mario Abdo Benítez, ha compartido gran parte de la agenda de Washington, aunque retrocedió al unirse a Estados Unidos para trasladar la embajada de su país en Israel a Jerusalén.

El gobierno del Presidente Donald Trump también ha buscado fuertes lazos con el nuevo Presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, quien visitó Washington el mes pasado.

Señal T13 En Vivo