Mundo

Postre con crema, mermelada, galletas y chocolate gana concurso para el jubileo de Isabel II

Postre con crema, mermelada, galletas y chocolate gana concurso para el jubileo de Isabel II
AFP
Compartir
La ganadora Jemma Melvin fue anunciada en un programa especial de la televisión pública BBC.

Un postre digno de una reina que ha pasado 70 años en el trono: el Reino Unido anunció el jueves la receta ganadora de un concurso de dulces para el"jubileo de platino" de Isabel II, en el que participaron casi 5.000 cocineros aficionados.

La ganadora, Jemma Melvin, de 31 años, redactora publicitaria del noroeste de Inglaterra, fue anunciada en un programa especial de la televisión pública BBC.

Dijo haberse inspirado en el postre que se sirvió en 1947 en la boda de la reina y el príncipe Felipe para crear este "trifle" -postre que superpone capas de diferentes texturas y colores en un recipiente de cristal- con base de brazo de gitano de limón (un tipo de arrollado) y galletas italianas de amaretto. 

El objetivo era crear un dulce suficientemente sencillo para que lo pudieran preparar millones de británicos en las miles de fiestas de barrio que se organizarán con motivo del jubileo, las grandes celebraciones en honor de la monarca del 2 al 5 de junio, y quedar después para la posteridad.

Explosión en Pakistán deja un muerto y al menos 12 heridos
Lee También

Explosión en Pakistán deja un muerto y al menos 12 heridos

Melvin estalló en júbilo cuando un panel de reputados chefs la eligió por unanimidad entre las cinco finalistas. 

"Haré mi receta para que la lleve mi abuela a la fiesta de su calle", dijo, explicando que aprendió a hacer repostería con ella cuando era niña. 

"Descubrí que la reina tuvo una tarta de limón en su boda, así que decidí que el postre debía basarse en el limón", agregó. 

La receta -elaborada dentro de una enorme verrine de cristal- consiste en una base de brazos de limón, sobre la que se superpone una capa de mermelada de cítricos, otra de crema pastelera de limón, galletas amaretti, coulis de mandarina, piel de naranja confitada, astillas de chocolate y más galletas trituradas. 

Entra así en la tradición culinaria británica, uniéndose a recetas ya inmortales dedicadas a sus reinas como el "Victoria sponge" y el "coronation chicken", este último creado para la coronación de Isabel II. 

"Creo que estaremos haciendo la receta de Jemma durante al menos los próximos 50 a 100 años", dijo el juez Roger Pizey, pastelero ejecutivo de los lujos grandes almacenes Fortnum and Mason, que organizaron el concurso. 

Podía competir en él cualquier aficionado a la pastelería que viva en el Reino Unido y tenga más de ocho años: casi 5.000 respondieron a la convocatoria.

 

Revisa este video también: