Mundo

Presidenta de Perú tomó juramento a su gabinete ministerial

AFP - DIna Boluarte
Por AFP
Perú ya tiene un completo nuevo gobierno tres días después de la destitución del ahora ex presidente Pedro Castillo.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, juramentó el sábado su gabinete ministerial con un perfil independiente y técnico tras la destitución de Pedro Castillo tras su fallido intento de golpe de Estado.

Un ex fiscal anticorrupción y abogado, Pedro Angulo, asumió como jefe del gabinete conformado por 19 ministros.

La embajadora Ana Cecilia Gervasi es la nueva ministra de Relaciones Exteriores, mientras que el cargo de Economía y Finanzas recayó en Alex Contreras.  

null
Lee También >

Corea del Norte: ¿está el líder Kim Jong-un preparando a su hija para que sea su sucesora?

Como ministro de Defensa se nombró al abogado Luis Alberto Otárola, quien ocupó esa cartera bajo con el presidente Ollanta Humala (2011-2016).

Entre los 19 ministros, figuran ocho mujeres pero aun queda por designar a los responsables de las carteras de  Trabajo, y Transportes y Comunicaciones.  

Boluarte asumió el miércoles la presidencia del Perú tras la destitución de Castillo, luego de su fallido golpe de Estado del miércoles cuando fracasó su intento de cerrar el congreso y gobernar por decretos bajo un régimen de excepción. 

Presidenta de Perú tomó juramente a su gabinete ministerial

La primera mujer presidente de Perú juró la presidencia pocas horas después de que Castillo, quien enfrentaba una serie de investigaciones por supuestas prebendas en la repartición de contratos públicos, fuera destituido en una votación del Congreso.

Castillo había tratado de evitar esa votación, la tercera en su contra desde que asumió el cargo hace 18 meses, buscado disolver la Legislatura. Pero sus órdenes fueron desacatadas por el Congreso y las Fuerzas Armadas