Mundo

Presidente chino Xi Jinping llega a Corea del Norte en visita oficial

Presidente chino Xi Jinping llega a Corea del Norte en visita oficial
T13
Compartir
Xi escribió un inusual artículo de primera plana en el periódico oficial de Corea del Norte, en el cual hace alarde del vínculo "insustituible" que existe entre ambos países, en la víspera de este viaje de dos días.

El presidente chino, Xi Jinping, aterrizó hoy en el aeropuerto de Sunan, en Pyongyang, en lo que supone su primer viaje a Corea del Norte y una cita marcada por la posibilidad de que su cumbre con el líder de ese país, Kim Jong-un, ayude a reactivar el diálogo sobre desnuclearización.

El mandatario, que viaja acompañado por su esposa, Peng Liyuan, y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, aterrizó en la capital norcoreana a las 11:40 horas local (02:40 GMT), de acuerdo con las imágenes de la televisión estatal china.

La visita, que finalizará el viernes, es la primera de un presidente chino desde 2005, aunque en años recientes la relación se empañó, al punto que China se sumó a las sanciones internacionales a Pyongyang por su programa nuclear.

Sin embargo, Xi y el líder norcoreano Kim Jong-un se esforzaron personalmente en recomponer la relación. Aunque el líder norcoreano esperó hasta 2018 para su primer viaje a China, los dos dirigentes se encontraron en cuatro oportunidades el año pasado.

Se desconoce la agenda exacta

Dada la naturaleza opaca de ambos gobiernos, se desconoce la agenda exacta de la visita, pero se esperaba que Kim recibiera a Xi con una ceremonia que debía incluir guardia de honor.

Tras ello, sería trasladado al lugar donde se hospedará durante el viaje, Baekhwawon, la residencia para invitados de alto rango estatal donde han pernoctado tres presidentes surcoreanos, además de Hu Jintao (en 2005, cuando se produjo la última visita de un presidente chino) o el estadounidense Jimmy Carter, ya en calidad de expresidente. Se desconoce a su vez si la cumbre entre Kim y Xi tendrá lugar hoy o el viernes.

No obstante, se sabe que Xi visitará la Torre de la Amistad Sino-Coreana, monumento situado muy cerca de la embajada china en Pyonyang. Se cree que también podría asistir a uno de los espectáculos de Gimnasia Masiva en el Estadio 1 de Mayo situado en la isla fluvial de Rungna.

En un artículo de opinión publicado el miércoles en el principal diario norcoreano, el mandatario chino afirmó que su viaje contribuirá a "lograr avances" en este sentido y consideró "razonable" la postura de Pionyang en cuanto a desarme.

Señal T13 En Vivo