Mundo

Presidente ecuatoriano Lasso activa "muerte cruzada": mecanismo disuelve el Congreso y lo obliga a dejar el poder

AFP - Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso
AFP
T13
Compartir
El mandatario, que enfrenta un juicio político por un presunto peculado, ordenó "disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna".

El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este miércoles la "muerte cruzada", un mecanismo de disolución del Congreso por "grave crisis política" que dará paso a elecciones anticipadas.

La crisis política en Ecuador. Emitido el 17 de mayo

El mandatario, que enfrenta un juicio político por una presunta malversación de fondos públicos, ordenó "disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna", señala el documento difundido por la presidencia.

Desde ayer se especulaban distintos escenarios para que Guillermo Lasso sorteara la crisis. Una de ellas era la "muerte cruzada".

En concreto, se trata de un mecanismo consagrado en la Constitución en que el jefe de Estado disuelve la Asamblea Nacional al considerar que está obstaculizando su capacidad de gobernar. Sin embargo, cursar esta alternativa implica que Lasso debe convocar en seis meses a nuevas elecciones legislativas y presidenciales. Es decir, debe dejar el cargo en breve y de ahí viene el nombre de esta opción.

La opción es considerada como un "suicidio político" y desde que se introdujo en la Constitución de 2008, nunca se había aplicado. En la antesala de que se tomara la movilización, varios movimientos indígenas habían advertido de movilizaciones si es que se activaba el procedimiento.

Era un misterio sin resolver: Encuentran a niña desaparecida hace seis años gracias a serie de Netflix
Lee También

Era un misterio sin resolver: Encuentran a niña desaparecida hace seis años gracias a serie de Netflix

¿De qué se le acusa a Guillermo Lasso?

El Presidente ecuatoriano enfrenta un juicio político por el delito de peculado o malversación de fondos públicos.

Él niega los hechos, pero se le acusa de no dar por terminado un contrato de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers, lo cual supuestamente habría representado perjuicios a las arcas estatales.

El juicio político comenzó el martes, pero el Congreso lo suspendió después de horas de debate sin llegar a una votación.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */