ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Mundo

Presidente de México dice que reunión con Trump fue "abierta y constructiva"

Presidente de México dice que reunión con Trump fue "abierta y constructiva"
T13
Compartir
“Discutimos sobre el muro, pero no sobre el pago del muro”, aseguró el magnate estadounidense.

Sorpresa causó esta semana el anuncio de la visita a México del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, precisamente para reunirse con el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto.

La cita ocurrió este miércoles y, según Peña Nieto, se trató de una "conversación abierta y constructiva", con el objetivo de "conocernos e intercambiar opiniones sobre la relación bilateral".

La inesperada visita ocurre luego que Trump lanzara su campaña a la presidencia con un agresivo discurso contra la migración acusando a los mexicanos de criminales y violadores.

Sin embargo, Peña Nieto aclaró que propuso encuentros a Trump y Clinton, a la que espera recibir en pocos días. "Tanto a la señora Hillary Clinton como al señor Donald Trump les he expresado públicamente mi respeto", manifestó.

"Podemos no estar de acuerdo en diversos temas", pero "compartimos la frontera más transitada del mundo, por la que todos los días cruzan de manera legal más de un millón de personas", agregó.

Por su parte, Donald Trump confirmó que en la cita se discutió sobre el muro que propone construir a lo largo de la frontera entre ambos países. "Discutimos sobre el muro, pero no sobre el pago del muro. Eso quedará para una cita más adelante", dijo el empresario.

"Respetamos el derecho de cada país para construir un muro y detener el movimiento ilegal de personas, drogas y armas", añadió.

Peña Nieto, no obstante, aseguró que si bien existe una mala percepción de "un importante número de estadounidenses" sobre la frontera, "la inmigración indocumentada de Mexíco hacia Estados Unidos tuvo su punto máximo hace 10 años".

Según el candidato republicano a la Casa Blanca, en tanto, se trazaron cinco objetivos comunes: terminar la inmigración ilegal, tener una frontera segura, desmantelar los carteles de droga, mejorar el Nafta (acuerdo de libre comercio TLCAN), y mejorar condiciones laborales.

Por su parte, su rival en las elecciones, Hillary Clinton, lanzó videos en redes sociales recordando algunas de las frases del magnate sobre inmigración,

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */