Mundo

Presidente de Perú anuncia proyecto de ley para realizar referéndum sobre nueva Constitución

Presidente de Perú anuncia proyecto de ley para realizar referéndum sobre nueva Constitución
T13
Compartir
Pedro Castillo manifestó que se enviará un proyecto al Congreso para consultarle "al pueblo peruano si se está de acuerdo o no con una nueva Constitución".

El presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció que presentará un proyecto de ley para que en las elecciones regionales y municipales de este 2022 se realice un referéndum para determinar si se avanza en la redacción de una nueva Constitución.

Según reportó El Comercio, el jefe de Estado del país vecino señaló que "vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas elecciones municipales y regionales (...) se consulte al pueblo peruano si se está de acuerdo o no con una nueva Constitución":

Perú solicitará a Chile ampliar extradición de Fujimori por "esterilizaciones forzadas"
Lee También

Perú solicitará a Chile ampliar extradición de Fujimori por "esterilizaciones forzadas"

"Es cierto que el Congreso de la República tiene en sus manos esta potestad. Nosotros haremos llegar ese proyecto de ley, que lo vamos a trabajar inmediatamente", añadió Pedro Castillo.

Lo anterior luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perpu precisara que las convocatorias destinadas a reformar la carta magna no podían realizarse de forma directa, sino que debían ser visadas por el Congreso, con mayoría absoluta del número legal de sus miembros.

Por lo pronto, se espera que el Gobierno de Perú avance en el trabajo pre-legislativo para poder enviar el proyecto de ley, que debería ser revisado por el ente parlamentario, antes de la realización de las elecciones de octubre de 2022.

[VIDEO] Putín y última resistencia en Mariúpol: "Que no salga ni una mosca"