LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Mundo

Presidente de Ucrania interviene ante Parlamento de Reino Unido: "Lucharemos hasta el final"

Presidente de Ucrania interviene ante Parlamento de Reino Unido: "Lucharemos hasta el final"
AFP
Compartir
Volodimir Zelenski invocó el histórico discurso del primer ministro Winston Churchill en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, prometió este martes "luchar hasta el final", en una intervención virtual ante los diputados británicos en la cual invocó el histórico discurso del primer ministro Winston Churchill en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial.  

"No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire. Seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste, en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles", afirmó Zelenski tras haber recibido una ovación de pie de los legisladores.

Los diputados británicos ovacionaron de pie a Zelenski, antes de que hiciera una inusual intervención ante el parlamento de Westminster por videoconferencia para explicar la situación de su país desde la invasión rusa.

Zelenski se dirigió a los parlamentarios británicos, como ya hizo en días anteriores ante los estadounidenses y europeos, como parte de su impulso diplomático en busca de una mayor acción occidental contra Rusia.

Previamente, en una entrevista difundida por el canal estadounidense ABC, Zelenski dijo que ya no insiste en que Ucrania integre la OTAN, uno de los temas esgrimidos por Rusia para invadir su país.

Y, en otro aparente gesto de apertura a las exigencias de Moscú, Zelenski afirmó estar dispuesto a alcanzar un "compromiso" sobre el estatus de los territorios separatistas en el este de Ucrania, cuya independencia reconoció unilateralmente el presidente ruso, Vladimir Putin, justo antes de lanzar la guerra en febrero. 

Niña de seis años murió deshidratada en ruinas de una casa bombardeada en Ucrania
Lee También

Niña de seis años murió deshidratada en ruinas de una casa bombardeada en Ucrania

"En lo referente a la OTAN, he moderado mi posición sobre este tema hace ya algún tiempo, cuando entendimos" que la Alianza Atlántica "no está preparada para aceptar a Ucrania", declaró en esta entrevista difundida el lunes por la noche. 

"La Alianza tiene miedo de cualquier cosa polémica y de una confrontación con Rusia", lamentó. 

Zelenski añadió que no quiere ser el presidente de un "país que suplica de rodillas" una adhesión a la organización. 

Rusia, que invadió Ucrania el 24 de febrero y libra una guerra en esta exrepública soviética, exige garantías de que Kiev nunca ingresará en la OTAN, una alianza transatlántica creada para proteger a Europa de la amenaza de la Unión Soviética al comienzo de la Guerra Fría y que se fue ampliando paulatinamente. 

El Kremlin considera amenazante esta ampliación y las posiciones militares de los Aliados occidentales cerca de las fronteras rusas.

Poco antes de la invasión, el presidente Putin reconoció a dos "repúblicas" separatistas prorrusas en el este de Ucrania que llevaban en guerra contra Kiev desde 2014. Ahora exige que Ucrania también reconozca su independencia. 

Sobre este tema el presidente Zelenski declaró a ABC que está abierto al diálogo.

"Hablo de garantías de seguridad. Creo que cuando se trata de estos territorios temporalmente ocupados (...) que solo han sido reconocidos por Rusia (...) podemos discutir y encontrar un compromiso sobre el futuro de estos territorios", explicó. 

"Lo importante para mí es cómo van a vivir las personas que están en estos territorios y que quieren formar parte de Ucrania", añadió, considerando que el tema es "más complejo que simplemente reconocerlas". 

"Este es otro ultimátum y nosotros rechazamos los ultimátums. Lo que hace falta es que el presidente Putin empiece a debatir, inicie un diálogo, en vez de vivir en una burbuja", soltó.

[VIDEO] Presidente de Ucrania interviene ante Parlamento de Reino Unido