Saltar Aviso
Mundo

Prisión perpetua para enfermera argentina que asesinó a cinco bebés e intentó matar a otros ocho

AFP - Prisión perpetua para enfermera argentina que asesinó a cinco bebés e intentó matar a otros ocho
Compartir
El equipo fiscal sostuvo que Brenda Agüero actuó movida por ambiciones profesionales, intentando destacar frente a sus superiores. La enfermera habría atacado a los bebés para luego ser la primera en notar y advertir sus síntomas.
Señal
T13 En Vivo

Después de seis meses de juicio público, la Justicia de Argentina declaró culpable a la enfermera Brenda Agüero por el asesinato de cinco recién nacidos y el intento de homicidio de otros ocho, ocurridos en el Hospital Neonatal de Córdoba entre marzo y junio de 2022. La condena fue prisión perpetua, la única pena prevista por el Código Penal argentino para un caso de esta magnitud, sin antecedentes en el país.

El fallo fue leído la noche de este miércoles, luego de más de diez horas de deliberación. 

Misiles lanzados por Irán impactan hospital en Israel: reportan que hay al menos 32 heridos
Lee También

Misiles lanzados por Irán impactan hospital en Israel: reportan que hay al menos 32 heridos

Aunque Agüero era la única imputada por los homicidios, el juicio también involucró a exfuncionarios y autoridades del hospital. Algunos fueron absueltos, como Diego Cardozo, exministro de Salud; Liliana Asís, exdirectora del Neonatal; y Alicia Beatriz Ariza, exjefa de Enfermería. Los otros fueron declarados culpables por su responsabilidad en el encubrimiento de los hechos. 

Según el Ministerio Público Fiscal, las autoridades “evitaron poner en conocimiento de la Justicia los casos que se venían sucediendo”, y desplegaron “conductas encubridoras” para ocultar o eliminar pruebas.

En el requerimiento de juicio, también se advirtió que Brenda Agüero fue apartada de sus funciones “mediante licencias”, pese a las sospechas que ya pesaban sobre ella.

Agencia Uno (referencial) - Bebé
Agencia Uno (referencial) - Bebé

La enfermera asesina y el caso que estremeció a Argentina

Los ataques ocurrieron entre el 18 de marzo y el 7 de junio de 2022, pero recién se denunciaron un mes después. Quien dio el primer paso fue Francisco Luperi, esposo de una doctora del hospital, que decidió presentarse ante la Justicia tras conocer los hechos a través de su pareja.

Los primeros casos incluyeron a Francisco Calderón Cáceres, quien falleció 11 horas después de nacer, y a V.U.M., que sobrevivió. Ambos presentaron indicios claves para la investigación: manchas de sangre, altos niveles de potasio y pinchazos en zonas inusuales del cuerpo. Muchos de los bebés afectados tenían concentraciones de potasio o insulina incompatibles con la vida, que solo se pueden explicar por una inoculación externa.

El equipo fiscal sostuvo que Brenda Agüero actuó movida por ambiciones profesionales, intentando destacar frente a sus superiores. De acuerdo a lo que consigna Infobae, la enfermera habría atacado a los bebés para luego ser la primera en notar y advertir sus síntomas.

Putin se abre a tener reunión con Zelenski pero solo con una condición en particular
Lee También

Putin se abre a tener reunión con Zelenski pero solo con una condición en particular

Aunque estaba asignada al cuidado de madres en Obstetricia, la enfermera era la única presente en todos los casos y tenía acceso directo a las madres y recién nacidos, muchas veces quedando a solas con ellos. Según la investigación, obtenía insulina y potasio desde los “carros de paro”.

La jornada del 6 de junio de 2022 fue clave: cuatro bebés se descompensaron casi en simultáneo. Según los médicos, jamás habían presenciado una situación similar. Ese mismo día, se otorgaron licencias masivas al personal y se produjo un quiebre institucional. Las muertes de Melody Luz Molina y Angeline Rojas fueron las únicas que llegaron a autopsia y resultaron fundamentales para reconstruir lo ocurrido.

También te podría interesar: