Mundo

"Profesore de Comunicación Social": Facultad otorgará el primer titulo no binario en Argentina

"Profesore de Comunicación Social": Facultad otorgará el primer titulo no binario en Argentina
T13
Compartir
"Abro puertas a que otras disidencias puedan darse cuenta que lo pueden pedir", subrayó Mel Randev Gutiérrez en relación a los resultados de las solicitudes que hizo para que su género fuera reconocido en su diploma.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata otorgará el primer título no binario a Mel Randev Gutiérrez.

"Profesore de Comunicación Social" estará reconocido en su diploma de título, algo que Randev Gutiérrez solicitó con apoyo de la Secretaría de Género del departamento educacional.

"Empezó con una mail de las compañeras trabajadoras de Periodismo diciendo que en días de la modernización de la Universidad los títulos pasaban a ser digitales. Yo terminé de cursar en pandemia. El profesorado fue una carrera que retomé después de hacer la Licenciatura. Tenía el 80% de las materias aprobadas, me quedaban las anuales y los talleres, y como los terminé, inicié los trámites, en julio de 2020, y aprovecho para consultar si era viable la redacción no binarie del título", manifestó en diálogo con Radio Universidad.

Hombre se hizo pasar por Bono de U2 y comió gratis en restaurante: se fotografió con los dueños
Lee También

Hombre se hizo pasar por Bono de U2 y comió gratis en restaurante: se fotografió con los dueños

Y agregó que "la Secretaría de Género manifestó su apoyo y se empezaron a tejer redes institucionales, afectivas, políticas, sobre todas. Estoy solicitando que se garanticen los derechos, por medio de todos los tratados internacionales de Derechos Humanos, pero sobre todo también sobre las reglas y acuerdos que tenemos como país a partir de la aprobación de la ley de Identidad de Género, hace 10 años".

Del mismo modo, Randev Gutiérrez apuntó que "el año pasado, por decreto presidencial, se aprueba lo de los DNI con X, y faltan todo ese montón de cosas, que son las estructuras del Estado, heteronormativas, patriarcales, binarias, que están ‘vivitas y coleando’, digamos, que son letra de un montón de protocolos y cosas, que no están contemplando lo que ya es legal y que tendría que tenerse en cuenta con las planillas de inscripción".

"Las disidencias resistimos durante siglos, lesbianas, maricas, las personas trans. En palabras de Marlene Wayar, que fue una de mis aliadas para poder pensar esta estrategia, lo que se genera es un ‘identicio social’, porque se está anulando la existencia de nuestras subjetividades. Hoy yo, en esta especie de invocación chamánica, abro puertas a que otras disidencias puedan darse cuenta que lo pueden pedir", añadió.

 

Feria Friki: Celebran el décimo encuentro para fanáticos de los cómics y el anime