Mundo

Brasil: protestas contra Temer marcan día inaugural de JJ.OO.

Brasil: protestas contra Temer marcan día inaugural de JJ.OO.
T13
Compartir
Manifestaciones contra el Gobierno interino de Temer acompañaron el recorrido de la llama olímpica. Asimismo, el ídolo del fútbol Pelé dijo que no participará en la ceremonia de apertura por problemas de salud.

La antorcha olímpica llegó este viernes hasta la estatua del Cristo Redentor, uno de los íconos de Río de Janeiro, horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2016.

La ex voleibolista brasileña Isabel levantó con lágrimas en los ojos la llama olímpica, símbolo del espíritu deportivo de los JJ. OO., delante de la famosa estatua de la ciudad carioca. La antorcha siguió luego su recorrido por algunos de los barrios más famosos de la ciudad, donde uno de los relevistas en Ipanema fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

¿Quién encenderá el pebetero olímpico?

Los organizadores de Río 2016 mantienen como un secreto el nombre del último portador de la antorcha, el encargado de encender el pebetero olímpico esta noche en el mítico estadio Maracaná, en la ceremonia oficial de inauguración de la competencia deportiva.

Como candidato se barajaba a la leyenda del fútbol brasileño Pelé, pero éste confirmó hoy que no participará en la ceremonia de apertura por problemas de salud.

Por otro lado, miles de personas salieron a las calles de Río de Janeiro para protestar contra el Gobierno interino de Michel Temer, horas antes del arranque de los Juegos Olímpicos.

Manifestantes protestan contra Temer

"Fuera Temer", coreaban unos 3.000 manifestantes frente a las playas de Copacabana.

"Yo no quiero a este Gobierno, que no fue electo", dijo a la agencia dpa Sergio Adriano, un pintor de 45 años que demandaba el regreso de la presidenta Dilma Rousseff, suspendida del cargo desde mayo. Adriano aseguró que también quiere protestar delante del estadio Maracaná de Río cuando se inauguren los Juegos esta noche.

"Están destruyendo a Brasil", dijo por su parte Nivaldo Orlandi. El jubilado de 61 años auguró que Temer, exsocio político de Rousseff como su vicepresidente y ahora jefe de Estado interino, será recibido con silbidos e insultos hoy en el Maracaná, como teme el Gobierno. "Que va a haber abucheos es obvio, lo que no sé es si va a recibir algún aplauso", consideró Orlandi.

Temer será el anfitrión en la ceremonia de apertura, en la que lo acompañarán entre otros el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y el de Francia, François Hollande. Al espectáculo asistirá también el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Señal T13 En Vivo