Mundo

Prototipo de nave espacial SpaceX explota tras una prueba

Prototipo de nave espacial SpaceX explota tras una prueba
T13
Compartir
La compañía estaba realizando una prueba del motor del cohete, en una prueba en el terreno conocida como fuego estático.

Un cuarto prototipo del cohete Starship de próxima generación de SpaceX explotó este viernes después de una prueba en las instalaciones de desarrollo de la compañía en Texas, Estados Unidos.

Según informó CNBC, la compañía estaba realizando una prueba del motor del cohete, en una prueba en el terreno conocida como fuego estático. Unos minutos después de la prueba, que inicialmente parecía exitosa, el prototipo de la nave espacial identificada como Número de serie 4 se rompió en una explosión de fuego.

Este prototipo es distinto del cohete Falcon 9 de la compañía y la nave espacial Crew Dragon, que este fin de semana lanzará astronautas de la NASA desde Florida. Ese sistema de cohetes ha lanzado previamente satélites y carga al espacio con éxito docenas de veces, después de años de desarrollo y pruebas.

El cohete se llama Starship, que la compañía está desarrollando con el objetivo de lanzar personas y carga a la luna y a Marte. El cohete está diseñado para ser reutilizable para que SpaceX pueda lanzarlo y aterrizarlo varias veces, como un avión comercial. La brillante apariencia externa de Starship se debe al tipo de acero inoxidable que SpaceX está utilizando para construir el cohete.

Este último prototipo de Starship es el cuarto que SpaceX ha construido. Si bien fue lo más avanzado en pruebas, superando varios hitos críticos, la compañía aún no ha comenzado a probar en vuelo su diseño más reciente. Una iteración anterior, conocida como Starhopper, completó una breve prueba de vuelo de lanzamiento y aterrizaje en octubre.

El prototipo SN4 había superado varios hitos críticos durante el desarrollo, incluida una prueba de presurización que había frustrado la versión anterior del cohete. Hasta ahora, SpaceX ha construido y destruido cuatro prototipos de Starship, debido a una variedad de fallas diferentes durante las pruebas.

SpaceX ha estado desarrollando agresivamente Starship, con el liderazgo de la compañía estableciendo el objetivo de alcanzar el espacio a finales de este año, y la luna para 2022.

Revisa este video también: