Mundo

Putin afirma que flota rusa tendrá nuevo misil hipersónico en "los próximos meses"

AFP
Por AFP
El mandatario ruso aseguró que el arma "es capaz de infligir una respuesta fulminante a todos aquellos que decidan atentar contra nuestra soberanía y libertad".

La flota rusa se equiparará de un nuevo misil de crucero hipersónico Zircon "en los próximos meses", anunció este domingo el presidente ruso Vladimir Putin, en plena ofensiva en Ucrania. 

La flota rusa "es capaz de infligir una respuesta fulminante a todos aquellos que decidan atentar contra nuestra soberanía y libertad", aseguró Putin durante un desfile naval en San Petersburgo (noroeste), subrayando que su equipamiento militar "se mejora constantemente".

OTAN advierte que intervendría ante posible conflicto entre Serbia y Kosovo AFP - Patrullas de la OTAN en la frontera Kosovo-Serbia en octubre de 2021
Lee También >

OTAN advierte que intervendría ante posible conflicto entre Serbia y Kosovo

El mandatario citó entre otros los "misiles hipersónicos ultramodernos Zircon que no tienen ningún obstáculo". "Su entrega a las fuerzas armadas rusas empezará en los próximos meses", precisó.

Con un alcance máximo de unos 1.000 kilómetros, los misiles de crucero Zircon pertenecen a una familia de nuevas armas desarrolladas por Rusia que Putin califica de "invencibles". Se han probado desde octubre de 2020.

Según Putin, la fregata Amiral Gorchkov será el primer equipamiento militar ruso que tendrá estos misiles. Añadió que la zona de despliegue del buque se elegiría en función de "los intereses de seguridad de Rusia". 

"La Patria es una noción sagrada para todos nosotros, y defenderla es un deber y el sentido de la vida para cada uno de nosotros", añadió el líder del Kremlin.

Putin supervisó este domingo el desfile naval en San Petersburgo que reunió en esta antigua capital imperial a más de 40 buques y submarinos y unos 3.500 militares con motivo del Día de la Flota Rusa, ampliamente celebrado en todo el país.

En Sebastopol, en la Crimea anexionada por Rusia, los festejos se cancelaron después de que un ataque con drones contra el cuartel general de la flota rusa del mar Negro dejara seis heridos.

Las autoridades locales acusaron a "los nacionalistas ucranianos" de haber llevado a cabo el ataque, pero Ucrania lo desmintió.

Revisa también este video: