Mundo

Qué es ‘Chapare Arena Virus’, la amenaza similar al ébola que alarma a Bolivia

Qué es ‘Chapare Arena Virus’, la amenaza similar al ébola que alarma a Bolivia
T13
Compartir
Este virus puede causar fiebres hemorrágicas, una condición que también se observa en los pacientes con ébola y que puede producir problemas graves en múltiples órganos, han indicado los científicos.

Mientras el mundo sigue en medio de una pandemia (por el nuevo coronavirus COVID-19), un nuevo virus similar al ébola apareció en Bolivia. Se trata del ‘Chapare’ (chapare arenavirus) que ya registró cinco casos en el 2019 y ha causado la muerte de tres personas.

El ‘Chapare’ pertenece a un grupo de virus llamados arenavirus entre los que se encuentran patógenos peligrosos como el virus Lassa y el virus Machupo. Puede causar fiebres hemorrágicas, una condición que también se observa en los pacientes con ébola y que puede producir problemas graves en múltiples órganos.

Según los nuevos hallazgos presentados este lunes en la reunión de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (Astmh), se evidenció de manera preliminar la especie de roedor que porta el virus y puede transmitirlo a las personas u otros animales que pueden infectar a los humanos.

El único registro de la enfermedad era un pequeño grupo y un solo caso confirmado en 2004 en la provincia de Chapare en Bolivia. Sin embargo, el reciente brote sorprendió a las autoridades sanitarias, ya que inicialmente solo sabía que se trataba de una fiebre hemorrágica que producía síntomas similares a enfermedades como el ébola.

Esto generó una rápida movilización de las autoridades sanitarias de dicho país para identificar los orígenes de esta enfermedad.

Nuestro trabajo confirmó que un joven médico residente, un médico de ambulancia y un gastroenterólogo contrajeron el virus después de encontrarse con pacientes infectados, y dos de estos trabajadores sanitarios murieron más tarde”, relató Caitlin Cossaboom, epidemióloga de División de Patógenos y Patología de Consecuencias Altas de los CDC, según consigna El Mundo.

¿Cuáles son sus síntomas?

Al igual que el Ébola, causa también fiebre hemorrágica, y otros síntomas como fiebre, dolor de cabeza, sangrado de encías, dolor abdominal o sarpullido. En última instancia puede causar un fallo multiorgánico y una hemorragia mortal.

Cossaboom señala que no existe un tratamiento específico, por lo que los pacientes se tratan principalmente con líquidos por vía intravenosa y otros cuidados de apoyo.

Todavía hay mucho que se desconoce sobre el virus Chapare, principalmente dónde se originó, cómo infecta a los humanos y la probabilidad de brotes más grandes en Bolivia y en otras partes de América del Sur.

Señal T13 En Vivo