Mundo

¿Qué está pasando en Colombia?: las claves para entender las protestas que suman 19 muertos

¿Qué está pasando en Colombia?: las claves para entender las protestas que suman 19 muertos
AFP
Compartir
Desde el pasado 28 de abril, miles de personas en Colombia han salido a las calles a protestar contra un proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno de Iván Duque.

Un proyecto de reforma tributaria en Colombia fue la gota que rebalsó el vaso y generó el descontento de la población en las calles contra su presidente Iván Duque, cuando el país registra las cifras más altas de muertos por COVID-19 en poco más de un año de pandemia.

Ya van siete días de manifestaciones, fallecieron 19 personas y se investiga la muerte de otras tantas. Al respecto se han pronunciado varias figuras públicas y cantantes colombianos, que han pedido a Duque que reconsidere el proyecto y respete los derechos humanos.

¿Qué está pasando en Colombia?

Desde el pasado 28 de abril, miles de personas en Colombia han salido a las calles a protestar contra un proyecto de reforma tributaria promovido por el gobierno de Iván Duque.

El gobierno como respuesta decretó toque de queda y lanzó a las fuerzas militares a la calle para controlar a los manifestantes. Pero lejos de lograr la calma, las personas hicieron un llamado a un paro laboral.

Shakira se refiere a protestas en Colombia y pide al gobierno que "pare ya la violación a DDHH"
Lee También

Shakira se refiere a protestas en Colombia y pide al gobierno que "pare ya la violación a DDHH"

Desde que comenzaron las manifestaciones, la situación más difícil se vive en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca y principal ciudad del suroeste de Colombia, donde hay incertidumbre por cuenta de la violencia policial, los disturbios y los bloqueos, que están provocando desabastecimiento de alimentos y combustibles.

Las manifestaciones también han dejado decenas de comercios destruidos y tienen paralizada la vida de Cali. Los colombianos también salieron a protestar en otras ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales, en jornadas en las que hubo nuevos disturbios.

¿De qué trata esta reforma?

La reforma pretende ampliar la base de contribuyentes, elevar impuestos, reducir exenciones y aumentar el IVA de algunos productos de primera necesidad, servicios públicos y funerarios.

El gobierno aspira recaudar unos 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031 para aliviar el bolsillo de la cuarta economía Latinoamericana, golpeada por la pandemia.

¿Qué ha dicho el gobierno?

Debido al descontrol social y político que se vive en el país, el pasado 2 de mayo el presidente Duque decidió rectificar ante las protestas y retiró la reforma tributaria.

"Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera", dijo Duque en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Gobierno.

Asimismo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, renunció a su cargo el lunes, tras presentar el frustrado proyecto.

¿Qué está pasando en Colombia?: las claves para entender las protestas que suman decenas de muertos
¿Qué está pasando en Colombia?: las claves para entender las protestas que suman decenas de muertos

¿Qué pasará con el proyecto?

El presidente de Colombia, Iván Duque, tras retirar el proyecto, precisó los alcances de la nueva propuesta, que excluirá el aumento del IVA en bienes y servicios y la ampliación de la base de contribuyentes al impuesto sobre la renta, puntos más controvertidos de la "Ley de solidaridad sostenible".

La reforma es necesaria para "dar estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento luego de los efectos arrojados por la pandemia del COVID-19", defendió el presidente con una popularidad en rojo (33%).

La nueva ley, concertada con partidos políticos, sector privado y sociedad civil, se enfocará en imponer temporalmente a empresas y a las clases sociales más ricas.

Entre otras cosas, la reforma contendrá una tasa de renta temporal a empresas, un impuesto al patrimonio, a los dividendos y a las personas de mayores ingresos, así como la apuesta por profundizar programas de austeridad del Estado, agregó.

Muertos y heridos en las protestas

En pocos días ya ha habido 19 fallecidos y más de 800 personas han resultado heridas en las protestas. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el "uso excesivo de la fuerza" en Colombia contra las manifestaciones contrarias a una reforma fiscal.

"Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida", declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Según un informe de la Defensoría del Pueblo (Ombudsman), los disturbios y manifestaciones han dejado al menos 19 muertos: 18 civiles y un policía. Actualmente están evaluando y clasificando 140 denuncias que incluyen información sobre fallecidos, desaparecidos, abuso policial y lesionados.

¿Qué está pasando en Colombia?: las claves para entender las protestas que suman decenas de muertos
¿Qué está pasando en Colombia?: las claves para entender las protestas que suman decenas de muertos

En tanto, el Ministerio de Defensa contabiliza más de 800 heridos y cientos de establecimientos destruidos.

Sin embargo, organizaciones sociales han divulgado informes según los cuales el número de víctimas es incluso mayor que el de la Defensoría. La ONG Temblores, que documenta violencia policial, informó que desde el 28 de abril hasta hoy contabiliza "26 personas víctimas de violencia homicida por parte de la Policía".

Además reportó "142 víctimas violencia física", 761 detenciones arbitrarias, 17 víctimas de "agresión en sus ojos", nueve víctimas de violencia sexual y "56 denuncias por desapariciones en el contexto de la movilización", recoge El País.

Colombia y el COVID-19

Colombia es el tercer país de Latinoamérica con más contagios por COVID-19 (2,8 millones), detrás de Brasil y Argentina. En cuanto a fallecidos (72.700), solo es superado en la región por el gigante sudamericano y México.

En proporción a su población, es el quinto más afectado del continente en ambos aspectos.

Señal T13 En Vivo