Qué es el ictus, la patología que causó la muerte del papa Francisco: estos son los síntomas y así se detecta
El Papa Francisco falleció a los 88 años tras sufrir un ictus cerebral y no por causas respiratorias, según confirmó el Vaticano. Además, Jorge Mario Bergoglio sufrió una posterior "insuficiencia cardíaca irreversible", lo que provocó su deceso.
Durante la madrugada del lunes 21 de abril, se confirmó que el sumo pontífice falleció en su apartamento de la residencia Santa Marta. Así lo dio a conocer Kevin Joseph Farell, camarlengo de la Santa Sede.

Tensión en el Vaticano: Cardenal condenado por corrupción y sancionado por Francisco exige estar en el cónclave
Pero en relación a su causa de muerte, el denominado ictus cerebral, muchos se han preguntado en qué consiste y cómo se manifiesta.
¿Qué es un ictus cerebral o ACV?
"El ictus cerebri [por el término utilizado en el certificado], conocido también como accidente cerebrovascular (ACV), ocurre cuando se interrumpe bruscamente el riego sanguíneo al cerebro (por un coágulo o una rotura de vaso). Esta falta de oxígeno daña rápidamente las células cerebrales", detalla la Clínica Mayo.
Por su parte, el doctor Sebastián Ugarte en el matinal Tu Día, explicó que el ictus cerebral "es una forma de mencionar el ataque cerebrovascular que tuvo (...) Tiene que ver con la embolia, y en este caso cuando ataca el cerebro se habla de ictus".
Asimismo, dijo que "él tenía una salud muy debilitada, además para eso había que agregarle una cantidad de antibióticos, se nota porque su rostro había cambiado, no podía deambular y todo eso lo afectó".
Síntomas de un ictus cerebral
Algunos tratamientos son más eficaces cuando se administran poco después de que comienza el accidente cerebrovascular.
Los síntomas de un accidente cerebrovascular son los siguientes, según la Clínica Mayo:
- Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo. Una persona que tiene un accidente cerebrovascular puede sentir confusión, arrastrar las palabras al hablar o no entender el habla.
- Entumecimiento, debilidad o parálisis de la cara, del brazo o de la pierna. A menudo, esto afecta solo un lado del cuerpo. La persona puede intentar levantar los brazos por sobre la cabeza. Si un brazo comienza a caer, puede ser un signo de accidente cerebrovascular. Además, un lado de la boca puede caerse cuando trate de sonreír.
- Problemas para ver en uno o ambos ojos. La persona puede tener visión borrosa o ensombrecida repentina en uno o ambos ojos. O bien puede ver doble.
- Dolor de cabeza. Un dolor de cabeza repentino e intenso puede ser síntoma de un accidente cerebrovascular. Con el dolor de cabeza puede tener vómitos, mareos o un cambio en el estado de consciencia.
- Problemas para caminar. Una persona que tiene un accidente cerebrovascular puede tropezar o perder el equilibro o la coordinación.

Geneviève Jeanningros: Quién es la monja que se saltó los protocolos para despedir a su amigo, el Papa Francisco
Cómo detectar que alguien está sufriendo de un ictus
Primero, debes aplicar el denominado método "FAST" (herramienta valiosa en el diagnóstico temprano del ictus) y verifica lo siguiente:
- Rostro (Face). Pídele a la persona que sonría. ¿Se cae un lado de la cara?
- Brazos (Arms). Pídele a la persona que levante ambos brazos. ¿Está un brazo más abajo que el otro? ¿O no puede levantar un brazo?
- Habla (Speech). Pídele a la persona que repita una frase simple. ¿Arrastra las palabras o habla de una forma diferente a la habitual?
- Tiempo (Time). Si observas cualquiera de estos signos, llama a un número de emergencia de inmediato.

