Mundo

¿Quién es Mercedes Aráoz, la política que juró como presidenta interina en Perú?

¿Quién es Mercedes Aráoz, la política que juró como presidenta interina en Perú?
T13
Compartir
Marcada con un carácter en políticas económicas, la entonces vicepresidenta de Perú asumió el poder luego que Congreso suspendiera a Martín Vizcarra por su "incapacidad moral" al decidir disolver el parlamento.

"Es mi deber como ciudadana, mujer, madre y vicepresidenta asumir este mandato. Lo más fácil habría sido renunciar. No me corro a mis responsabilidades por más difíciles que sean las circunstancias". Con estas palabras, la entonces vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz, juró como "presidenta interina" luego que Congreso decidiera suspender por un año a Martín Vizcarra alegando su "incapacidad moral".

Aráoz, de 58 años, llegó a la vicepresidencia durante el mandato del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski y siguió durante la gestión del "cuestionado" Vizcarra. 

En su historial académico destacan sus estudios en economía con un master y doctorado obtenidos en Miami y cursos de especialización en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard. 

Fue ministra de Comercio Exterior durante el gobierno de Alan García y en 2010 ocupó la secretaría de Estado de Economía y Finanzas. 

Ya en 2016 llegó a la vicepresidencia junto a PPK y fue elegida congresista por Peruanos por el Kambio. 

Con la llegada de Vizcarra al poder tras la vacancia de Kuczynski, medios locales describen la relación de ambos como "cordial", pero las intenciones del presidente por anticipar elecciones provocaron algunos roces entre el legislativo y el ejecutivo. 

Este lunes, Araóz juró ante el Congreso "asumiendo temporalmente la Presidencia de la República", indicando a Vizcarra de haber "incurrido en una grave infracción constitucional” al anunciar la disolución del Congreso y llamar a elecciones.

Señal T13 En Vivo