El Presidente Gabriel Boric confirmó la candidatura de la exmandataria Michelle Bachelet, cuyo nombre competirá con reconocidos diplomáticos.
Señal T13 En Vivo
Si bien el Presidente electo, José Antonio Kast, aun no se pronuncia al respecto, una cosa es cierta: Michelle Bachelet fue inscrita como candidata a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El anuncio fue dado a conocer este lunes en el Palacio de La Moneda por el Presidente Gabriel Boric. Junto con ello, el mandatario informó que Brasil y México apoyarían la carrera de la exmandataria para llegar a liderar el organismo internacional.
La candidatura "ha sido inscrita y será presentada conjuntamente con los países hermanos de Brasil y México", confirmó el jefe de Estado.
"Se trata también de una candidatura respaldada por una trayectoria impecable y ampliamente valorada por el mundo. Michelle Bachelet Jeria ha desarrollado una vida pública marcada por el compromiso con la democracia, por la defensa irrestricta de los Derechos Humanos y el fortalecimiento de instituciones que están y deben estar al servicio de las personas, especialmente de los más vulnerables", complementó el Jefe de Estado.
Presidente Boric confirmó candidatura de Bachelet a la ONU - AFP
Los otros nombres que competiría con Bachelet para liderar la ONU
Lo cierto es que Michelle Bachelet tendrá una dura competencia para llegar a la secretaría general de la ONU, ya que otros nombres de relevancia en Latinoamérica también pretenden obtener el cargo. A continuación, quiénes son:
Con 64 años, Grossi cuenta con una vasta trayectoria a nivel diplomático. Ejerció como presidente designado de la Conferencia de las Partes encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) de 2020 y entre 2024 y 2026, como presidente del Grupo de Suministradores Nucleares (CSN)
Además, durante 2015 lideró laConferencia Diplomática de la Convención sobre Seguridad Nuclear. Actualmente, trabaja como director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
"Sin duda, la elección de Rafael Mariano Grossi contribuirá a revitalizar la ONU, reafirmando los principios de la Carta y promoviendo soluciones eficaces para fortalecer la paz, la seguridad, el desarrollo, la protección de los derechos humanos y el respeto irrestricto a la dignidad humana", fueron las palabras del gobierno argentino al anunciar su candidatura.
Los otros nombres que competiría con Bachelet para liderar la ONU, Rafael Grossi - AFP
Ivonne Baki - Ecuador (propuesta por El Líbano)
Otro de los nombres que suena para llegar a la ONU es el de Ivonne Baki. Con 74 años (misma edad de Bachelet), se trata de una diplomática ecuatoriana de amplia trayectoria, aunque cuya candidatura ha sido propuesta por El Líbano, país del que también tiene la nacionalidad.
Inició su carrera en Beirut, donde ejerció como cónsul honoraria de Ecuador. En los 90 tomó el cargo de cónsul honoraria ecuatoriana en Boston y en 1998 se transformó en embajadora en Estados Unidos. Además, cursó Administración Pública y Políticas Públicas en la Universidad de Harvard.
La diplomática cuenta con una amplia red de contactos, que incluyen a Bill y Hillary Clinton, Joe y Jill Biden, además del actual presidente estadounidense, Donald Trump, a quien conoció cuando era el dueño de la marca Miss Universo, hace 20 años.
Previamente, Ivonne Baki ya había manifestado en entrevistas que contaría con el apoyo extraoficial de Estados Unidos, lo cual resulta fundamental en la elección del cargo, ya que el país norteamericano cuenta con poder de veto en el Consejo de Seguridad.
Además declaró que "es el momento de un cambio. Necesitamos un nuevo orden en el mundo. Necesitamos una nueva ONU".
Ivonne Baki - Ecuador (propuesta por El Líbano) - AFP
Grynspan fue vicepresidenta de su país entre 1994 y 1998. Además, cuenta con una amplia trayectoria diplomática. Fue directora regional para América Latina y el Caribe del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), luego fue secretaria general adjunta de la ONU y administradora adjunta de la PNUD y también dirigió la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Al momento de su postulación, la diplomática manifestó que "conozco bien a la ONU para reformarla y también para defenderla. Y en este momento, se necesitaba ambas".
Su candidatura sería inscrita formalmente en los próximos días, luego de las elecciones presidenciales de Costa Rica.