Mundo

Nuevo estudio sugiere que polinesios tienen material genético americano

Una publicación de la revista Nature apunta a que los nativos americanos y los polinesios entraron en contacto siglos antes de la llegada de los europeos.

Un nuevo estudio genético podría zanjar un debate de años: el posible contacto entre los habitantes de la Polinesia y los nativos americanos.

Dicho estudio demuestra que los polinesios poseen un buen porcentaje de americanos en su ADN y que el encuentro entre ambos se produjo antes de la llegada de los europeos.

Y es que un grupo de investigadores ha estudiado los genes de 807 personas de 17 islas polinesias y 15 poblaciones nativas de la costa pacífica americana, trabajo publicado en la revista Nature que logra establecer relaciones de parentesco ancestral.

La investigación establece que algunos polinesios de cinco islas tienen hasta un 10% de material genético americano, traspaso que debió producirse en torno al año 1.200 de la presente era.

“Creemos que se trató de un evento único entre pobladores cercanamente relacionados con los pueblos originarios de Colombia o Ecuador y los navegantes polinesios antes de que poblaran la Isla de Pascua”, expone Andrés Moreno Estrada, experto en genómica de las poblaciones humanas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (México) y autor senior del estudio.

(Foto: nature.com)

En este punto cobra especial importancia la Isla de Pascua, pues es la isla más al este y cercana a América, por lo que defensores del contacto defendían la idea de que el primero debió producirse aquí o con sus navegantes.

Otra arista del estudio es que, comparando entre los diferentes genomas americanos, los investigadores advierten que los nativos más directamente relacionados con los polinesios son los zenú, presentes en la actualidad en el Caribe colombiano y quienes en el pasado también debieron ocupar las costas del Pacífico.

“Efectivamente, las hipótesis en torno a un posible contacto se habían centrado entre los puntos más cercanos o icónicos entre el Pacífico y América, es decir Isla de Pascua y Perú o Chile. Sin embargo, la afinidad genética indica que el origen fue al norte de Sudamérica”, detalla Moreno Estada.

Acerca de los protagonistas, “el contacto no necesariamente tuvo que haber involucrado a grandes civilizaciones, sino culturas con conocimiento y métodos de navegación, los cuales se sabe que existían en pueblos nativos del norte de Ecuador y cruzaban hacia las costas del sur de México mucho antes de la llegada de los europeos. Una de estas embarcaciones pudo haber quedado a la deriva hace 800 años y ser parte de la mezcla genética que observamos hoy en día en Polinesia”, agrega el experto mexicano.

Por su parte, su colega del Centro de Geogenética de la Universidad de Copenhague y coautor del estudio, Víctor Moreno Mayar, considera que el sentido del viaje pudo ser otro. “En su expansión hacia el este, los polinesios, grandes navegantes que veían en el mar caminos y no barreras, llegaron desde Tonga a Rapa Nui en 1.000 años″, explica quien fuera el primero que usó la genética de los rapanui para demostrar el contacto.

“No podemos descartar que hayan sido los navegantes polinesios quienes alcanzaron las costas de América y emprendieron el regreso a la Polinesia o bien un grupo de indígenas americanos quienes hicieron el viaje hasta las islas polinesias. Lo que sabemos es que el contacto ocurrió entre ambas culturas más de cinco siglos antes de la llegada de los europeos”, destacó.