Mundo

Alemania registra su primer caso de peste porcina africana

Alemania registra su primer caso de peste porcina africana
T13
Compartir
La ministra de Agricultura local, Julia Klöckner, aseguró que este virus y la ingesta de carne contaminada, no supone riesgo para los seres humanos. Por su parte, Argentina anunció el cierre de importación de carne de cerdo proveniente de Alemania.

Este jueves, Alemania informó que detectó un caso de peste porcina africana (PPA).

Según reporta Deutsche Welle, la información fue entregada por la ministra de Agricultura alemana,  Julia Klöckner, quien detalló que el virus fue detectado en los restos de un jabalí, encontrado cerca de la frontera con Polonia, en la región de Brandeburgo.

La titular de agricultura aseguró que este virus, como la ingesta de carne infectada, no son peligrosos para el ser humano e incluso, indicó que "para el consumidor, incluso la carne contaminada puede consumirse sin problemas".

La confirmación de este primer caso es una mala noticia para la ganadería alemana, ya que podrían peligrar las exportaciones de cerdo. De hecho, ya se inició una prohibición temporal de exportación de cerdos a los criaderos de esta región.

Según información de Portal Portuario, Argentina -a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)- anunció el cierre de importación de carne de cerdo desde Alemania, producto de la detección de este virus.

Cabe señalar que hace varios meses ya se habían detectado casos de jabalíes contaminados en Polonia, los cuales, hicieron que las autoridades alemanas instalaran vallas electrificadas de más de 100 kilómetros en la frontera, con la finalidad de evitar el ingreso de animales infectados en su territorio.

Según información del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG), la enfermedad no afecta a las personas, sino solamente a cerdos y jabalíes. Adicionalmente, la PPA nunca se ha detectado en Chile ni en el continente americano y, hasta la fecha, no existe tratamiento ni vacuna.

Señal T13 En Vivo