Mundo

Reino Unido asegura que Rusia encontró reservas de petróleo en la Antártica: Territorio es reclamado por Chile y Argentina

AFP - Buque en la Antártica
T13
Compartir
Las reservas de petróleo ascenderían a 511 mil millones de barriles, según la denuncia hecha en la Cámara de los Comunes en Inglaterra.

Parlamentarios de Gran Bretaña denunciaron ante el Comité de Auditoría Ambiental de la Cámara de los Comunes que buques rusos, dedicados a la exploración de reservas minerales para la explotación comercial, encontraron petróleo y gas en la Antártica, en una zona que es reclamada por Chile, Argentina e Inglaterra.

Precisamente la preocupación del Reino Unido es que aquel territorio es reclamado por aquel país, y allí se podrían encontrar 511 mil millones de barriles de petróleo.

Medio argentino tilda de “desafiante” sesión en la Antártica de la Comisión de Defensa: Sería “una señal de soberanía”
Lee También

Medio argentino tilda de “desafiante” sesión en la Antártica de la Comisión de Defensa: Sería “una señal de soberanía”

Los parlamentarios británicos aseguran, según informó el medio The Telegraph, que el hallazgo fue realizado por el buque Alexander Karpinsky, que precisamente se encarga de la exploración de reservas minerales.

Actualmente la Antártica está protegida por el Tratado Antártico de 1959, que la define como un territorio asegurado para la paz y la ciencia, por lo que ningún país puede declarar su soberanía en el lugar, ni tampoco explotar recursos. 

El subsecretario de Estado para las Américas y el Caribe de Reino Unido, David Rutley, dijo ante la Cámara de los Comunes que Rusia aseguró que sólo estaban realizando investigaciones científicas en el lugar.

"Rusia ha reafirmado recientemente su compromiso con los elementos claves del tratado", aseguró el representante del gobierno británico.

Recordemos que el territorio antártico es reclamado por Chile y Argentina por su cercanía geográfica del lugar, pero también por el Reino Unido, que tiene posesión cerca de la costa argentina en las Islas Malvinas. También Australia y Nueva Zelanda reclaman otra pate de la zona. 

Un medio de comunicación sudafricano también alertó sobre eventuales intenciones de Rusia en la Antártica, luego que un busque ruso atracara en Ciudad del Cabo. 

AFP - Buque en la Antártica
AFP - Buque en la Antártica

"Desde 2011, Rosgeo ha regresado al menos seis veces al territorio reclamado por el Reino Unido en el mar de Weddell, en el Océano Austral de la Antártica. Los diarios de navegación del explorador han documentado mapas de las cuencas sedimentarias y su “potencial de petróleo y gas", afirma la investigación.

Señal T13 En Vivo
Comentarios