Mundo

"Relevo generacional": ESA busca nuevos astronautas por primera vez en 11 años

"Relevo generacional": ESA busca nuevos astronautas por primera vez en 11 años
Deutsche Welle
Compartir
La Agencia Espacial Europea busca de cuatro a seis nuevos reclutas, trabajarán junto con los astronautas en activo de la Agencia y por primera vez se contempla la incorporación de personas con discapacidad.

La Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) avanzó este lunes que su campaña para reclutar de cuatro a seis nuevos astronautas, la primera en once años, se abrirá entre el 31 de marzo y el 28 de mayo y se inscribe en el objetivo de emprender "un verdadero relevo generacional" en ese organismo, con sede en París.

Los seleccionados "trabajarán junto a los astronautas de la ESA en activo mientras Europa se adentra en una nueva era de exploración espacial", indica su comunicado, en el que se anima especialmente a las mujeres a postular, porque se quiere ampliar la diversidad de género en sus filas.

"Europa está ocupando su lugar en el centro de la exploración espacial. Para llegar más lejos que nunca, necesitamos ampliar nuestras miras como nunca. Este proceso de reclutamiento es el primer paso para ello", dijo el director general saliente, Jan Wörner.

En cuanto acabe el plazo para enviar las candidaturas comenzará el proceso de selección, que constará de seis fases y está previsto que finalice en octubre de 2022.

La ESA ofrecerá el próximo día 16 más detalles de su campaña de selección, que planea escoger de cuatro a seis astronautas, según indicaron a EFE fuentes de la agencia. Desde 1978, tres años después de la fundación de la ESA, solo ha habido tres procesos de selección.

En la actualidad hay siete en activo, seis hombres y una mujer, de Dinamarca, Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido, que fueron elegidos en mayo de 2009.

El cuartel general de los astronautas europeos está en la ciudad alemana de Colonia. Según la ESA, los postulantes deben tener conocimientos científicos y apunta que la edad ideal es aquella entre los 27 y los 37 años. Los candidatos deben saber inglés y a lo largo de su formación también aprenderán ruso, la segunda lengua oficial en la Estación Espacial Internacional.

Astronautas con diversidad funcional

"Representar a todas las partes de nuestra sociedad es una preocupación que nos tomamos muy en serio", asegura por su parte el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker, que afirma que la diversidad en la ESA no solo debe abordar el origen, la edad, los antecedentes o el género de sus astronautas, sino también quizás discapacidades físicas.

Por ello, junto con el reclutamiento de astronautas, Parker ha anunciado que está preparando el lanzamiento de "Proyecto de Viabilidad de Parastronautas", "una innovación cuyo momento ha llegado", y que contemplaría la idea de incluir personas con discapacidad al cuerpo de astronautas de la ESA.

"La diversidad en la ESA no solo debe aplicarse al origen, edad, formación o género de nuestros astronautas, quizá también a las discapacidades físicas", añadió el director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, David Parker, que lanzará para tal fin el que no fue detallado.

Señal T13 En Vivo