Mundo

Renuncia primer ministro de Perú tras escándalo por supuesto tráfico de influencias

Alberto Otárola - AFP
AFP
Compartir
Alberto Otárola habría ayudado a una supuesta expareja a conseguir trabajo.

El primer ministro Alberto Otárola, el hombre fuerte del gobierno de Perú, renunció este martes envuelto en un escándalo por presunto tráfico de influencias a favor de una mujer a quien llamaba "amor" en unos audios revelados por la prensa.

"En la conversación con la presidenta de la República le he anunciado mi decisión de presentar mi renuncia como presidente del Consejo de Ministros", señaló Otárola en una conferencia de prensa tras su encuentro con la mandataria Dina Boluarte en la sede de gobierno en Lima.

Otárola, un hábil operador político y abogado de 57 años, ejercía de mano derecha de la jefa de Estado desde el 22 de diciembre de 2022.

Alberto Otárola - AFP
Alberto Otárola - AFP

"¿Cuánto cobras vos? Porque a mí no me alcanza": Periodista argentino estalló en vivo y reclamó por su bajo salario
Lee También

"¿Cuánto cobras vos? Porque a mí no me alcanza": Periodista argentino estalló en vivo y reclamó por su bajo salario

El saliente primer ministro debió interrumpir una misión oficial en Canadá y regresar al Perú este martes, tras el escándalo que desató la publicación de las grabaciones el fin de semana.

El programa televisivo Panorama destapó los audios donde se escucha la voz de Otárola expresando afecto hacia una mujer que en el año 2023 obtuvo dos contratos con el Estado por 53.000 soles (unos 14.000 dólares), como asistente técnica administrativa en el ministerio de Defensa.

"Dime, pues, amor, para hablar. Tú sabes que estas cosas molestan, joden, pero tú sabes que yo te quiero también", dice el primer ministro a la joven de 25 años.

Otárola negó ser un "corrupto" y dijo que su salida fue fraguada por sus adversarios políticos.

"Me voy a someter por supuesto a todas las indagaciones, pero el peritaje va a ser absolutamente claro respecto a la manera burda en la que estos audios han sido editados y presentados a la opinión pública", señaló el hasta ahora jefe de gabinete.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */