Mundo

Rescatan a 113 migrantes retenidos en el noroeste de México

Getty - Images Rescatan a 113 migrantes retenidos en el noroeste de México
AFP
Compartir
Según el relato de la fiscalía, las fuerzas policiales que lograron el rescate fueron recibidas "con aplausos, bendiciones y oraciones" por parte del grupo de extranjeros cautivos en la vivienda.

Autoridades del estado mexicano de Sonora (noroeste) rescataron este sábado a 113 migrantes de distintas nacionalidades que se encontraban retenidos en un inmueble de una localidad fronteriza con Estados Unidos, informó la fiscalía estatal.

El hallazgo tuvo lugar en el municipio de San Luis Río Colorado, fronterizo con el estado estadounidense de Arizona, y fue resultado de las investigaciones y seguimiento que las autoridades realizaron para localizar este viernes a 10 ciudadanos colombianos que se presumía habían sido secuestrados.

[VIDEO] Rey Carlos III: Los momentos que marcaron la coronación
Lee También

[VIDEO] Rey Carlos III: Los momentos que marcaron la coronación

"Esta vez se puso a salvo a personas originarias de El Salvador, Honduras, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, India, Perú, Nepal, Bangladesh, Cuba, Colombia, Brasil y Afganistán", detalló la fiscalía en su página oficial de Facebook.

En el operativo también fueron detenidos "en flagrancia" cinco individuos que, según la autoridad, serían los "probables responsables de los delitos en agravio de los migrantes", dos de los cuales son de nacionalidad hondureña.

Según el relato de la fiscalía, las fuerzas policiales que lograron el rescate fueron recibidas "con aplausos, bendiciones y oraciones" por parte del grupo de extranjeros cautivos en la vivienda.

El mes pasado, un grupo de 63 ciudadanos de Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, República Dominicana y México fueron secuestrados en esta misma región cuando trataban de llegar a la frontera con Estados Unidos. Todos fueron rescatados con vida.

También en abril, una familia de colombianos fue atacada a balazos en el norteño estado de Zacatecas cuando el conductor del vehículo en que transitaban se negó a detenerse en un retén de presuntos criminales. Al menos dos personas murieron.

Estos incidentes ocurren cuando las autoridades mexicanas multiplican sus llamados a los migrantes para que no se desplacen a la frontera con la falsa idea de que Estados Unidos les permitirá el ingreso a partir del próximo jueves, cuando expira el Título 42.

Dicha medida, activada en 2020 durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021) por la emergencia de covid-19, permite expulsar inmediatamente a personas sin papeles aún cuando pidan asilo.

Crisis migratoria: 126 venezolanos se irán en avión que despegará el domingo
Etiquetas de esta nota
Comentarios