Mundo

Reyes de España inician visita de Estado al Reino Unido

Reyes de España inician visita de Estado al Reino Unido
T13
Compartir
Los reyes y su delegación se hospedarán en Buckingham hasta el viernes, y este miércoles por la noche serán recibidos con un banquete en el palacio.

AFP

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, serán recibidos este miércoles al mediodía por la reina Isabel II de Inglaterra en el inicio de una visita de Estado de tres días.

Ambos monarcas se encontrarán en la explanada de House Guards para una ceremonia de bienvenida en la que Felipe VI y Felipe de Edimburgo, marido de la reina, pasarán revista al 1º Batallón de la Guardia Irlandesa.

Al mismo tiempo, en dos puntos de la capital británica, Green Park y la Torre de Londres, se dispararán 41 y 62 salvas de cañón.

Luego, Felipe VI e Isabel II irán a Buckingham encabezando un cortejo de carrozas que recorrerá el Mall, la larga avenida que acaba en el palacio y que está engalanada de banderas británicas y españolas.

En la primera carroza viajarán ellos dos, en la segunda Letizia y Felipe de Edimburgo, en la tercera los ministros de Relaciones Exteriores, y así decreciendo en orden de importancia. 

Antes, sin embargo, Felipe VI pronunciará un discurso en la galería real del Parlamento británico en el que podría mencionar la espinosa cuestión de Gibraltar, el enclave británico en el sur de España cuya soberanía reclama Madrid. 

Lo hizo su padre Juan Carlos II en 1986, en la anterior visita de Estado de un monarca español, cuando dijo que Gibraltar es "lo único que nos separa".

Si en aquella visita España acababa de entrar en la Unión Europea, en esta el Reino Unido enfila la salida.

La visita "es sumamente importante no porque sea el primer viaje del rey Felipe VI al Reino Unido, el segundo de un monarca español en 31 años y el tercero en un siglo, sino porque son dos países que atraviesan una época complicada por motivos diferentes", explicó a la AFP la periodista Ana Romero, especialista en la monarquía española. 

Entre tales problemas, Romero mencionó el Brexit, el independentismo catalán o el crecimiento del republicanismo en España.

La monarca más antigua y el rey más reciente 

En cualquier caso, la visita tiene un componente simbólico fuerte. "La pompa tiene su importancia, porque es el momento que tiene la monarquía para demostrar su utilidad diplomática", estimó Romero.

Además, "es el monarca más joven de Europa, que visita a la reina más antigua". Felipe VI tiene 49 años y fue entronizado en 2014, mientras que Isabel II tiene 91 años y reina desde 1952.  

Se trata de una reunión de familia, porque ambas casas reales están emparentadas. Felipe VI de España es chozno -hijo de tataranietos- de la reina Victoria de Inglaterra, e Isabel II es tataranieta, lo que hace que ambos monarcas sean primos distantes. 

La primera visita de Estado de un monarca español fue en 1554, cuando Felipe II vino para casarse con María Tudor, hija de Enrique VIII. La segunda de produjo en 1905, en la que Alfonso XIII conoció a la que sería su esposa, Victoria Eugenia.

Según la prensa británica, el príncipe Enrique, nieto de la reina, generalmente alejado de las visitas de Estado -la más alta desde un punto de vista protocolar-, jugará un papel importante.

Acompañará a los reyes de España en su visita a la abadía de Westminster y estará cerca de su abuela en el banquete.

Otro capítulo de la salida británica de la UE que afectará a las negociaciones de divorcio es la suerte de los europeos en el Reino Unido y de los británicos en la UE. Hay casi 300.000 británicos en España, en su mayoría jubilados, y 116.000 españoles en el Reino Unido, trabajadores, principalmente.

"Es lo más importante, debemos darle prioridad a nuestros ciudadanos, sean británicos aquí, sean españoles allá", explicó el embajador británico en España, Simon Manley, en una entrevista con Radio Nacional de España.

"Estamos orgullosos de la contribución de los españoles, sean enfermeros, sean ingenieros, y queremos que se queden", añadió.

La visita concluirá el viernes con una visita al Instituto Francis Crick y una reunión con sus científicos españoles, y con un desplazamiento a la Universidad de Oxford, en cuya biblioteca se conserva una primera edición de El Quijote o el manuscrito del Códice Mendoza, encargado por el virrey de México Antonio Mendoza en los años que siguieron a la conquista de 1521.

Señal T13 En Vivo