Mundo

Rishi Sunak, designado por el Partido Conservador como nuevo primer ministro británico

Rishi Sunak, designado por el Partido Conservador como nuevo primer ministro británico
AFP
Compartir
Tal como se esperaba, la contendora Penny Mordaunt aceptó su derrota este lunes. Sunak sucederá la breve gestión de Liz Truss.

Rishi Sunak fue designado como el nuevo primer ministro británico por el Partido Conservador. Durante el día, su principal contendora Penny Mordaunt había admitido su derrota, al no tener los votos necesarios para ser elegida.

El multimillonario Sunak, además de suceder a Liz Truss, será el primer mandatario surgido de una minoría étnica en el Reino Unido. En la carrera también quedó Boris Johnson, cuya candidatura no consiguió el respaldo suficiente.

Dos meses después de fracasar en su primer intento de liderar el Partido Conservador y dirigir el gobierno, Sunak, de 42 años consiguió el apoyo de al menos 100 diputados de su partido.

Nueva "Ley de Nietos" permite a más personas de América Latina acceder a la ciudadanía española
Lee También

Nueva "Ley de Nietos" permite a más personas de América Latina acceder a la ciudadanía española

Ortodoxia presupuestaria 

Sunak, defensor de la ortodoxia presupuestaria, seduce a gran parte del Partido Conservador en momentos en que el Reino Unido atraviesa una fuerte crisis económica y social agravada por las idas y vueltas de Liz Truss que desestabilizaron a los mercados y hundieron a la libra.

Sunak criticó con dureza el plan económico ultraliberal de Truss.

Siempre seguro de sí mismo, Johnson, de 58 años, dijo que estaba convencido de que habría tenido, de ser candidato, "una buena oportunidad (...) de volver a Downing Street", tras haber anunciado su renuncia al cargo de primer ministro en julio, acorralado por decenas de dimisiones en su gobierno, entre ellas la de Sunak.

Johnson también dijo estar "bien posicionado" para liderar a su partido durante las próximas elecciones legislativas previstas dentro de dos años.

Por su parte, y con ventaja en los sondeos, la oposición laborista reiteró su llamamiento a elecciones anticipadas.

"Los tories están a punto de darle a Rishi Sunak las llaves del país sin que haya dicho una palabra sobre el modo en que gobernará", tuiteó la vicejefa de los laboristas, Angela Rayner. "Nadie votó para eso", agregó.

Señal T13 En Vivo