Mundo

Rusia rechaza ser calificado como “estado terrorista”

dw
Deutche Welle - El líder ruso Vladimir Putin.
Por Deutsche Welle
Se trata de una justificación que usan “estados inescrupulosos” para inmiscuirse en asuntos internos, dijo el viceministro de Exteriores del país que invadió Ucrania.

El viceministro de Exteriores de Rusia, Oleg Siromolotov, dijo este viernes (25.11.2022) que Moscú rechaza la doctrina de declarar a determinados países como "estados terroristas”, utilizada periódicamente -según él- como justificación para inmiscuirse en los asuntos internos de estos por parte de "algunos estados inescrupulosos”.

De esta forma, Siromolotov arremetió contra la declaración de Rusia como Estado promotor del terrorismo por parte del Parlamento Europeo por sus "ataques deliberados y las atrocidades cometidas contra la población ucraniana". El funcionario ruso aseguró que estos intentos no son algo nuevo y que el principal instigador de ellos es Kiev desde hace ocho años.

Esta resolución, explicó, "es una acción inamistosa que forma parte de la campaña política e informativa llevada a cabo por Occidente en contra de nuestro país y no tiene nada en común con la situación real de la lucha contra el terrorismo internacional”. Y aseguró que "Rusia siempre se ha mostrado como un participante responsable de la lucha contra el terrorismo”.

Deutche Welle - Viriones de la viruela del mono: la partícula en primer plano se muestra en una vista recortada, revelando su núcleo interno en forma de campana, que contiene el ADN del virus.
Lee También >

La viruela del mono podría transmitirse también por vía aérea

"Actos de terror”

Según el diplomático ruso, "si algunos países o el Parlamento Europeo tienen ganas de buscar a los verdaderos terroristas, les llamamos a mirar con más atención respecto a lo sucedido recientemente en los mares Báltico y Negro, en vez de participar en el desfile de resoluciones de atrezzo”. Pese a todo, descartó la posibilidad de que Rusia califique a otros países "estados terroristas”, porque "seguir enfoques ilegales sería erróneo”.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó el miércoles una resolución que califica a Rusia como "país promotor del terrorismo" a raíz de la guerra contra Ucrania y pidió a los 27 países de la Unión Europea (UE) adoptar esa misma decisión. La resolución, aprobada por 494 votos a favor, 58 en contra y 44 abstenciones, también identifica a Rusia como "un Estado que utiliza medios terroristas".

De acuerdo con la resolución, "las atrocidades llevadas a cabo por la Federación de Rusia contra la población civil ucraniana, la destrucción de infraestructuras civiles y otras violaciones graves de los derechos humanos y del Derecho internacional humanitario constituyen actos de terror".