¿Saludo romano o apología al nazismo?: Seguidores de Trump y miembros de gobierno estadounidense insisten con inusual gesto
T13 - ¿Saludo romano o apología al nazismo?: Seguidores de Trump y miembros del gobierno insisten con gesto
T13 En Vivo
El exconsejero de Donald Trump,Steve Bannon, se unió a su séquito tras realizar un "gesto" en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) que recordó en redes sociales al saludo utilizado por Adolf Hitler y otros líderes fascistas/nazis del siglo XX.
Durante su discurso, Bannon extendió su brazo derecho con la palma de la mano hacia abajo y llamó tres veces a los asistentes a "luchar", lo que provocó el rechazo unilateral de los sectores políticos.

Conservadores ganan elecciones legislativas en Alemania: Extrema derecha obtuvo la segunda mayoría
El presidente del partido de extrema derecha francés Agrupación Nacional, Jordan Bardella, canceló su participación en el evento tras ver el gesto de Bannon, calificándolo de "provocativo" y con claras referencias a la ideología nazi.
A raíz de esto es que Bannon negó que su gesto tenga connotaciones nazis y aseguró que solo se trató de un saludo a la multitud. "Si canceló por lo que dijeron los principales medios de comunicación sobre el discurso, es que no escuchó el discurso", declaró a Bardella.
Recordemos que por otra parte está la polémica protagonizada por el multimillonario Elon Musk, quien también realizó el mismo gesto hace un mes y justamente durante la investidura de Donald Trump.
Tras realizar el característico y marcado saludo, el actual dueño de X (Twitter) le restó importancia a las acusaciones e incluso bromeó en su plataforma, haciendo juegos de palabras con nombres de líderes nazis.
Saludo replicado por seguidores de Trump, ahora es un movimiento
El gesto no ha sido aislado e incluso Donald Trump no se ha referido al respecto.
"La única forma de que ganen es que nosotros retrocedamos y no vamos a retroceder, no vamos a rendirnos, no vamos a renunciar. ¡Luchen! ¡luchen! ¡luchen!", dijo Bannon antes de realizar el gesto.
Y esto no queda aquí, ya que el actor mexicano y activista de ultraderecha, Eduardo Verástegui, un fiel seguidor de Trump, hizo este "saludo nazi" al finalizar su participación en la CPAC.
Verástegui seguió el ejemplo de otros colaboradores cercanos al republicano, tocándose el pecho con la mano derecha y ha pronunciado la frase “mi corazón va con todos ustedes”, para después alzar su brazo al aire con la mano extendida.
Otros varios seguidores del expresidente han sido captados realizándolo en eventos recientes, en un contexto donde algunos grupos políticos buscan extender la permanencia de Trump en el poder más allá de lo permitido por la Constitución.

Zelenski se dice dispuesto a dejar la presidencia "inmediatamente" a cambio de que Ucrania entre en la OTAN
Incluso durante un acto en la Casa Blanca el jueves, según lo dio a conocer AFP, Trump avivó el debate sobre su futuro político al preguntar a la multitud si debería volver a postularse, a lo que sus seguidores respondieron con cánticos de "cuatro años más".
Todo esto, pese a que la Enmienda 22 de la Constitución estadounidense, ratificada en 1951, lo prohíbe, convirtiéndose en un caso similar a lo ocurrido en El Salvador con el conservador Nayib Bukele.

