Mundo

Save the Children: el bienestar de los niños ha mejorado en 173 países

Save the Children: el bienestar de los niños ha mejorado en 173 países
T13
Compartir
Singapur lidera la lista de los diez países que mejor protegen la infancia, junto con otros ocho países de Europa occidental –Suecia, Finlandia, Noruega, Eslovenia, Alemania, Irlanda, Italia y Bélgica– y Corea del Sur.

En casi 20 años el mundo ha logrado "avances notables" para que los niños puedan crecer con salud y seguridad, aunque cerca de 700 millones de ellos "se ven privados de su infancia", según un informe de la ONG Save the Children publicado este martes (28.05.2019).

Al menos 280 millones de niños tienen más posibilidades de crecer con buena salud, en un entorno seguro y recibiendo una educación que en el año 2000, según el Informe Mundial sobre la Infancia.

El documento anual evalúa 176 países en base al acceso que tienen los menores a cuidado sanitario, educación, nutrición y protección ante prácticas dañinas como trabajo infantil y matrimonio infantil.

El texto –Global Childhood Report– muestra que el mundo ha realizado progresos en la protección de la infancia gracias a liderazgos políticos sólidos, inversiones sociales y el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

"Millones de jóvenes se ven privados de infancia"

No obstante, uno de cada cuatro niños está aún privado del derecho a una infancia saludable y esta niñez "robada" se concentra cada vez más en zonas en conflicto, alerta el documento.

En 2000, 970 millones de niños no tuvieron infancia por factores como el matrimonio infantil, embarazos precoces, exclusión de la educación, enfermedad, malnutrición y muertes violentas. La cifra, según esto, ha bajado a 690 millones, lo que significa que al menos 280 millones de niños están mejor que hace 20 años.

"Hoy en día los niños tienen mejor salud, son más ricos y mejor educados que nunca", celebró en un comunicado la directora de Save the Children, la ex primera ministra danesa Helle Thorning-Schmidt. Pero "millones de jóvenes se ven privados de infancia", y "los Gobiernos pueden y deben hacer más para brindar a cada niño el mejor inicio posible de la vida", añadió.

El informe, publicado antes del Día Internacional de la Infancia, el 1 de junio, considera que la situación de los niños mejoró en 173 de los 176 países estudiados.

Cifras concretas

En concreto, se destaca que hay 4,4 millones menos de muertes infantiles por año, 49 millones menos de niños con discapacidad, 130 millones más de niños escolarizados y 94 millones menos de niños que trabajan. Además, se detectó que hay 11 millones menos de niñas obligadas a contraer matrimonio o casadas a edades tempranas, 3 millones menos de nacimientos de madres adolescentes y 12.000 homicidios infantiles menos por año.

El informe subraya que el "desplazamiento a causa de un conflicto" es, de los ocho factores responsables de poner fin a la infancia, el único que va en aumento, con 30,5 millones más de desplazados a la fuerza que los registrados en 2000, un incremento del 80 %.

Singapur lidera la lista de los diez países que mejor protegen la infancia, junto con otros ocho países de Europa occidental –Suecia, Finlandia, Noruega, Eslovenia, Alemania, Irlanda, Italia y Bélgica– y Corea del Sur.

También se destacan los mayores progresos registrados entre algunos de los países más pobres del mundo, siendo Sierra Leona el que mayores mejoras ha acometido desde 2000, seguido de Ruanda, Etiopía y Níger. En último lugar figura la República Centroafricana, con Níger –pese al progreso detectado– y Chad como los tres países donde la infancia se encuentra más amenazada.

Solo tres han experimentado un declive en sus marcadores desde el año 2000: Siria, que atraviesa su noveno año de conflicto; Venezuela, sumida en una crisis socioeconómica y política desde 2010, y Trinidad y Tobago, con problemas de malnutrición crónica y homicidio infantil.

FEW (AFP, EFE)

Señal T13 En Vivo