Saltar Aviso
Mundo

Era otro Juan Carlos Santos: polémica en Argentina luego que citarán desde el extranjero a testigo equivocado de causa Cuadernos

AFP/ Justicia de Argentina - El insólito error que marcó audiencia por el caso Cuadernos en Argentina
Daniela Lobos
Seguir a T13 en
Compartir
La confusión quedó al descubierto en pleno interrogatorio y obligó a suspender la declaración por el caso Cuadernos. El episodio ocurrió durante una nueva audiencia del caso de corrupción que tiene entre sus principales acusados a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Señal
T13 En Vivo

Una inesperada confusión ocurrió durante una nueva audiencia del juicio por el caso Cuadernos, considerado el mayor proceso por corrupción en la historia de Argentina y que tiene entre sus principales acusados a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Lo que debía ser la declaración de un testigo terminó en un error de identidad. El hombre citado por el Tribunal Oral Federal 7 no era la persona que debía comparecer, sino un homónimo que incluso interrumpió un viaje al extranjero para regresar al país y cumplir con la citación judicial.

El protagonista del episodio fue Juan Carlos Santos, un contador público de 73 años, quien llegó la mañana de este martes a los tribunales de Comodoro Py 2002 para prestar declaración.

Viajó sin decirle a su familia: Quién era el joven chileno de 21 años que murió combatiendo en Ucrania
Lee También

Viajó sin decirle a su familia: Quién era el joven chileno de 21 años que murió combatiendo en Ucrania

La audiencia comenzó a las 8:30 horas, un horario poco habitual para este juicio que, según medios argentinos, pudo haber estado motivado por el partido entre Argentina y Egipto, programado para las 13:00 horas.

Cuando fue llamado por el presidente del tribunal, Santos ingresó a la sala, dejó su abrigo sobre la mesa, tomó un vaso de agua y entregó sus datos personales. También afirmó que no conocía a ninguno de los acusados y prestó juramento para decir la verdad.

La audiencia avanzó con normalidad hasta que la Fiscalía comenzó a hacerle las primeras preguntas. El contador respondió que no había trabajado en la AFIP durante 2018 y, tras un par de consultas, pidió intervenir.

"¿Puedo aclarar algo? Se equivocaron de Juan Carlos Santos".

La frase tomó por sorpresa a todos los presentes y obligó al tribunal a detener el interrogatorio.

El juez Enrique Méndez Signori quiso saber entonces cómo había llegado hasta el lugar sin advertir la confusión.

"¿Cuándo lo contactaron, le explicaron los motivos de la citación?", preguntó el magistrado.

"Nadie me llamó ni me explicó nada. Me llegó un WhatsApp de que me iban a citar, yo estaba en el exterior con mi hija y me tuve que volver", respondió Santos.

El hombre agregó que sí había trabajado en la Dirección General Impositiva (DGI), aunque solo durante 1979. "Estuve tres días y me fui".

Con esos antecedentes, el tribunal comprobó que se trataba de un homónimo del testigo que debía declarar.

"Bueno, entonces si no se trata del señor Santos que el tribunal pretende escuchar en este debate oral y público le voy a pedir las disculpas del caso y que se retire", señaló el juez, quien aseguró que todo se trató de un "malentendido".

Antes de cerrar el episodio, también hizo una observación al contador. "Usted tampoco hizo saber al tribunal alguna circunstancia que permitiera que esto se aclarara antes" para advertir que "no era la persona buscada", le dijo.

¿Qué es el caso Cuadernos?

El denominado caso Cuadernos se trata de una investigación por presuntos hechos de corrupción durante los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.

La causa surgió a partir de los cuadernos escritos por Oscar Centeno, exchofer de un alto funcionario del gobierno argentino, quien registró durante años una serie de recorridos en los que trasladaba bolsos con dinero que provenían de sobornos pagados por empresas constructoras para obtener contratos con el Estado, según lo que acusa la Fiscalía.

En este proceso, el Ministerio Público de Argentina sostiene que entre 2003 y 2015 operó un sistema destinado a recaudar dinero ilícito mediante esos pagos, acusación que la expresidenta argentina ha rechazado.

AFP - El insólito error que marcó audiencia por el caso Cuadernos en Argentina
AFP - El insólito error que marcó audiencia por el caso Cuadernos en Argentina

También te podría interesar: 

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.