Mundo

Secretario general de la OEA: Evo Morales fue quien cometió un "golpe de Estado"

Secretario general de la OEA: Evo Morales fue quien cometió un "golpe de Estado"
T13
Compartir
Luis Almagro se pronunció sobre la crisis en el país altiplánico durante la sesión extraordinaria convocada en Washington.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró este martes que quien cometió un "golpe de Estado" en Bolivia fue el ahora ex Presidente Evo Morales, al que acusó de haber tratado de "robar" las elecciones el 20 de octubre.

La definición categórica la pronunció durante la sesión extraordinaria del organismo para tratar la crisis boliviana, donde comenzó diciendo que "golpe de Estado es una forma ilegítima de acceder al poder o de ejercerlo según el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana".

Y agregó: "En ese contexto, sí, hubo un golpe de estado en Bolivia. Ocurrió el día 20 de octubre, cuando se cometió el fraude electoral que tenía como resultado electoral el triunfo del ex presidente Evo Morales en primera vuelta"

[LEE TAMBIÉN]: EVO MORALES LLEGA A MÉXICO COMO ASILADO POLÍTICO TRAS UN LARGO PERIPLO DESDE BOLIVIA

"Que el Tribunal Electoral le adjudicara el triunfo en primera vuelta era perpetuarlo en el poder de forma ilegítima e insconstitucional. Era quedarse en el poder arrebatándolo en una de las peores formas: robándose una elección. Era robarle la soberanía al pueblo, ese pueblo que le había dado más poder a Evo Morales que ha nadie en la historia de Bolivia, ese pueblo que creía en sus reformas sociales, ese pueblo no merecía ser engañado de una manera tan afrentosa", sentenció Almagro. 

Tras renunciar a la presidencia de Bolivia, Morales llegó a México este martes, luego que ese gobierno le concediera asilo político por considerar que en su país su vida está en riesgo.

 

Señal T13 En Vivo