Mundo

Serbia pone sus tropas en alerta ante tensiones en Kosovo

dw
DW
Por Deutsche Welle
Cientos de personas protestan con bloqueos de calle en Kosovo que han paralizado la circulación hacia puestos fronterizos con Serbia.

El Gobierno de Serbia dijo que había colocado sus tropas en estado de alerta reforzada el lunes (26.12.2022) por la noche ante las tensiones recientes en el vecino Kosovo, donde hubo disparos, explosiones y cortes de carreteras.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, "ordenó al Ejército serbio estar en el más alto nivel de preparación de combate, es decir, al nivel de usar la fuerza armada", afirmó el ministro de Defensa, Milos Vucevic, en un comunicado.

En la víspera, Vucic envió al jefe del Ejército -el general Milan Mojsilovic- a la frontera con Kosovo, donde la comunidad serbia ha levantado barricadas en un nuevo aumento de tensiones en este joven país balcánico. "La situación allí es complicada y compleja", explicó el jefe militar a la televisión local de camino hacia Raska, a 10 km de la frontera con Kosovo.

Posteriormente, el Ministerio de Interior declaró que "todas las unidades" dependientes de su departamento pasarían "inmediatamente bajo el comando del jefe del Estado Mayor".

La AFP - Tormenta de nieve en Estados Unidos
Lee También >

La "tormenta de nieve del siglo" deja casi medio centenar de muertos en EE.UU.

¿Qué causó esto?

Serbia no reconoce la independencia de su antigua provincia meridional -poblada mayoritariamente por albanos étnicos- proclamada en 2008. Belgrado anima a las 120.000 personas serbias de Kosovo a desafiar a las autoridades locales, mientras Pristina busca afianzar su soberanía en todo el territorio.

Centenares de personas serbias mantienen bloqueos en el norte de Kosovo desde el 10 de diciembre en protesta por el arresto de un expolicía serbio, lo que paralizó la circulación hacia dos puestos fronterizos con Serbia.

El lunes, medios serbios divulgaron un video compartido en redes sociales en el cual se escuchan ráfagas de armas, aseverando que se trata de "combates" ocurridos cuando las fuerzas kosovares intentaron desmantelar una barricada.

El ministro kosovar de Interior, Xhelal Svecla, aseguró que el ataque se produjo contra una patrulla de la Fuerza Internacional de Seguridad en Kosovo (KFOR), de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La KFOR anunció una investigación por disparos "el 25 de diciembre, cerca de una patrulla de la misión de la OTAN en Kosovo", aunque no causaron "heridos ni daños materiales".

Zelenski ovacionado en Congreso de Estados Unidos: